6 de julio de 2014 / 12:15 a.m.

Keylor Navas, arquero de Costa Rica, y los defensores ticos tuvieron su mejor actuación al dejar en cero durante 120 minutos a la poderosa ofensiva neerlandesa. Ahora la Naranja Mecánica enfrentará a Argentina en Semifinales. El partido fue celebrado en la Arena Fonte Nova en la ciudad de Salvador, Bahía.

PRIMER TIEMPO

Ambos equipos salieron con la misma formación táctica, línea de cinco al fondo, dos contenciones, y tres delanteros. Holanda fue el amo y señor de la pelota.No se la prestó nunca a Costa Rica, que tuvo en Keylor Navas a su mejor hombre. Depay, que jugó de extremo derecho contra México, tuvo la oportunidad de abrir los cartones, pero Navas detuvo con el pie su disparo. Van Persie en una diagonal pudo abrir el marcador de nueva cuenta, pero Navas atajó primero el disparo del jugador de Manchester y después en el contrarremate Sneijder mandó un disparo que atajó Navas de manera espectacular.

La circulación de pelota que le daba Holanda al esférico era impresionante; buscaban por derecha y si no encontraban el espacio abrían la pelota por izquierda, una y otra vez, siempre posicionado en campo rival, tomando riesgos de perder una pelota y ser contragolpeados, pero nunca sucedió eso.

Sneijder en tiro de castigo hizo trabajar a Navas, que con lance para la foto, sacó a córner el disparo. Con la mano derecha se extendió para no permitir el gol de Holanda.

Cosa Rica tuvo en la pelota parada un par de opciones interesantes pero que no inquietaron mucho al arquero, en una de ellas Van Persie despejó la pelota en el área chica.

Lo notable del primer tiempo es el paseo que Holanda le dio al esférico. Como decimos en México, les dieron un verdadero baile a los ticos. Kuyt, abierto por derecha, se apoyaba en Wijnaldum, éste a su vez en Sneijder para abrir por izquierda a Daley Blind.

Los tres delanteros Robben, Van Persie y Depay se botaban buscando ser apoyo para los cuatro mediocampistas que circulaban el esférico y en un descuido picaban al área. El partido en su primera parte acabó cero a cero gracias al portero tico, Keylor Navas.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte arrancó de forma distinta. Costa Rica hizo un cambio lógico en su formación. Campbell pasó a ser el centro delantero en punta y Bryan Ruiz se cargó al costado derecho. Ambos se intercambiaron posiciones y los ticos mejoraban, pero increíblemente su técnico sacó del terreno de juego a Campbell al minuto 11 de arrancada la segunda parte. Costa Rica adelantó por la banda derecha a su carrilero Gamboa y por izquierda a Junior Díaz buscando profundidad y ataque. Por otra parte, Holanda buscaba el contragolpe, posicionamiento en campo rival y todas las armas necesarias para atacar.

Los holandeses tuvieron, como en la primera parte, muchas ocasiones de gol. Sneijder metió una al palo en tiro libre directo. Van Persie tuvo una clara frente al arquero, pero Bolaños lo estorbó un poco. De nueva cuenta Van Persie pudo marcar el definitivo pero Yeltsin Tejada sacó con el muslo el remate del holandés para que después el balón diera en el travesaño.

Van Gaal sólo hizo un movimiento en los primeros noventa minutos y fue la entrada de Lens por Depay, hombre por hombre. Los neerlandeses tuvieron el 64 por ciento el esférico en su poder mientras que Costa Rica sólo tuvo la pelota 36 por ciento.

Holanda disparó 10 veces al arco consiguiendo que Navas o los defensores detuvieran los disparos en 7 ocasiones. Los ticos sólo dispararon 3 veces al arco europeo y todas fueron al costado de la portería. El partido término a tambor batiente para irnos a los tiempos extras.

TIEMPOS EXTRAS

Los 30 minutos de alargue fueron de locura, ida y vuelta por los dos bandos, Costa Rica de ánimo a ir al ataque decidido a matar y por poco lo logra.

Fue primero Bolaños que regateó a la defensa para mandar un disparo que fue a corner, mientras que Marcos Ureña tuvo la más clara del partido burlando a dos rivales para entrar al área, patear con violencia pero a los dominios del arquero holandés Cillesen.

Minutos después Robben apretó el acelerador y empezó a buscar penetraciones por la banda derecha una y otra vez, hasta que Sneijder mandó un disparo al avesaño de nueva cuenta. La algarabía en la tribuna se apoderó del entusiasmo de Costa Rica que por ser el débil, tuvo a la tribuna todo el tiempo a su lado.

Antes de irnos a penales Van Gaal hizo cambio de porteros, salió Cillessen y entró Tim Krul, que es un especialista en atajar penales. Se terminaron los tiempos extras de manera frenética. Fue un juego muy cardíaco. Costa Rica se gano el corazón de todos en el estadio.

PENALES

El primero en marcar de Borges a la base del palo derecho de Krul. Después Van Persie la puso en el mismo poste para el empate. Bryan Ruiz fue el siguiente en tirar y su disparo fue atajado por Krul.

Robben la puso en el ángulo izquierdo de Navas para darle el 2-1 momentáneo a Holanda. González a media altura marcó el empate a dos ante el lance de Krul a ese palo. Sneijder al travesaño derecho ponía el 3-2 engañando al arquero.

Bolaños la puso al ángulo derecho de Krul para el tres a tres. Kuyt puso el cuatro a tres a la base del palo derecho de Navas. Umaña disparó al palo derecho y fue atajado por Krul que detuvo dos penales y les dio el triunfo 4-2 a los holandeses.

Van Gaal es el artífice de este pase a Semifinales de Holanda al cambiar a su portero en el último minuto de juego para meter a Krul el especialista en penales.