6 de julio de 2014 / 02:51 p.m.

Holanda y Argentina reeditarán el miércoles, en una de las semifinales del Mundial, un duelo con mucha historia que tiene a los europeos con ventaja en el historial pero que a los sudamericanos les rememora su primera Copa del Mundo.

En partidos internacionales, holandeses y argentinos se midieron ocho veces, con cuatro triunfos de los naranjas, sólo uno de los albicelestes y tres empates.

Por Mundiales, sus caminos se cruzaron en cuatro oportunidades y si bien los europeos vencieron dos veces, la única vez que ganaron los sudamericanos les valió el título como local en 1978.

El primer antecedente es del 26 de junio de 1974 por la segunda rueda del Mundial de Alemania, cuando la 'Naranja Mecánica' goleó por 4-0 en Gelsenkirchen, con tantos convertidos por Johan Cruyff (2), Ruud Krol y Johnny Rep.

Cuatro años después, el 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina consiguió un histórico triunfo en prórroga sobre Holanda por 3-1, que le dio el título en la final.

Mario Kempes, en dos oportunidades, y Daniel Bertoni hicieron los tantos del ganador, mientras que Dick Nanninga había logrado el transitorio empate para la visita.

El tercer duelo en Copas del Mundo fue en los cuartos de final de la cita francesa, que finalizó con victoria holandesa por 2-1 el 4 de julio de 1978 en el estadio Velodrome de Marsella, tras las conquistas de Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp para el ganador y Claudio López para el perdedor.

Por último, en la fase de grupos del Mundial de Alemania se encontraron en Fránccfort el 21 de junio de 2006 y terminaron en tablas sin abrir el marcador.

En partidos amistosos, argentinos y holandeses se enfrentaron cuatro veces con dos victorias de los europeos y dos empates.

En 1974 y 2003, los triunfos naranjas fueron 4-1 y 1-0 en Amsterdam, mientras que las igualdades se registraron en 1979 en Berna y en 1999 otra vez en la capital holandesa.

Los gratos recuerdos para Argentina es a nivel de juveniles con dos victorias en la categoría Sub 20 (1983 y 1995), además del festejo del título en 2005 en tierras holandesas.

Por último, en Juegos Olímpicos el historial registra un solo antecedente en los cuartos de final de 2008 en Pekín, que terminó con festejo argentino por 2-1 en prórroga tras una combinación de Messi y Di María.

El cruce del miércoles, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, le agregará un nuevo registro a esta historia.

Uno importante que marcará la continuidad del sueño argentino en busca de su tercera corona o el pase de Holanda a su cuarta final, con intención de quebrar el maleficio y sumar su primer título.

AGENCIAS