13 de marzo de 2013 / 01:07 a.m.

Mérida • Con un homenaje a José Emilio Pacheco y la presencia de 101 investigadores de diversas partes del planeta, integrados a la agrupación UC Mexicanistas, se llevó a cabo la inauguración de su quinto Congreso Internacional Lectores somos y en la Filey andamos, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con Sara Poot Herrera, presidenta de la asociación, surgida en la Universidad de California, campus Santa Bárbara, se eligió a José Emilio Pacheco como el primer galardonado con la presea a la Excelencia en las Letras como un reconocimiento a su trayectoria, pero también con el propósito de darle su nombre al premio para futuras ediciones.

"Me interesa un José Emilio que es lector, poeta, novelista, cuentista, cronista… él mismo es un género literario. Hablar de excelencia en las letras es considerar todos estos géneros literarios y en este momento es de los escritores más reconocidos, leídos y accesibles".

Asimismo, se refirió al tema elegido para el congreso como una oportunidad para propiciar un acercamiento a las diferentes formas que puede tomar la lectura, a partir de la especialidad de cada uno de los participantes, provenientes de la UNAM, del Tec de Monterrey, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de Yucatán e incluso de las universidades de Houston y de Nuevo México.

"Qué es leer, por qué leo, a quién le leo, quién me lee… son múltiples las maneras que toma la lectura, bajo el entendido de que una lectura va más allá del libro, pero que también es una práctica que nos permite asomarnos a otros mundos".

La ponencia inaugural del coloquio estuvo a cargo de Cristina Pacheco, quien dictó la conferencia "Mujeres en un mar de historias".

JESÚS ALEJO SANTIAGO