7 de agosto de 2013 / 10:25 p.m.

 México • Como un homenaje al escritor e historiador mexicano Manuel Romero de Terreros, se inaugurará el 9 de agosto la exposición "Deleite y descanso. Casas de campo de la Nueva España" que reúne alrededor de 40 piezas de los siglos XVII y XVIII, en el Museo Franz Mayer, de esta ciudad.

En conferencia de prensa, Héctor Rivero Borrell Miranda, director general del recinto cultural que albergará la muestra hasta el próximo 29 de septiembre, comentó que esta exposición que se divide en cinco ejes temáticos incluye piezas nunca antes exhibidas, como el "Mapa de las cercanías de México", de 1791.

Destacó que la exhibición se realiza en el marco del festejo del 60 aniversario de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana y el 20 aniversario de la Maestría en Estudios de Arte.

"Esta alianza que sostenemos con la universidad desde hace mucho tiempo nuevamente da frutos y esta iniciativa nace hace dos años, cuando nos enteramos que la institución superior cumple este año 60 de haber creado la carrera de Historia del Arte en México", comentó Rivero Borrell Miranda.

Asimismo, dijo, que la exposición es un reconocimiento a uno de los pioneros de la Historia del Arte, Manuel Romero de Terreros (1880-1968) quien abordó el tema de artes decorativas, en ese entonces llamadas las artes industriales.

"Pero también abordó muchos temas; definitivamente fue una de las personas que dejó los cimientos para muchas de las cosas que se han continuado posteriormente y con esta muestra era la mejor forma de sumarnos al festejo de los 60 años de la carrera", expresó Borrell.

En su oportunidad, la curadora Mayela Flores mencionó que hace más de un año se empezó a preparar este proyecto, el cual partió de la obra de Romero de Terreros como tema conductor de la museografía.

"Franz Mayer alrededor de 1940 empezó a interesarse en el tema del arte virreinal y comenzó a enriquecer su biblioteca, sus lecturas y con publicaciones especializadas muchas de ellas de la autoría de Romero de Terreros, de ahí que tengamos varias ediciones de este personaje", expresó.

Abundó que luego de revisar y leer textos del escritor homenajeado, se perfiló el tema basándose en "las casas de campo de la Nueva España", uno de los capítulos que revisó Romero de Terreros en varias de sus investigaciones.

Detalló que la muestra está conformada en cinco ejes temáticos; "Cupiditas", en el que se aborda la ornamentación y las herramientas utilizadas que propiciaron el deleite; "Appetitus", en el que se podrá apreciar objetos que potenciaban el sentido del gusto.

El tercero es "Laetitia", en el que se muestra la gestualidad como uno de los recursos del cortejo amoroso y que se manifiesta en objetos con los que se transmitía el ánimo y las intenciones.

El cuarto bajo el título "Tristitia", intenta reflejar el dolor manifiesto de los habitantes de estas casas debido a la fugacidad de su estadía, mientras que el ultimo "Affecttus" comprende los estilos de vida y estado de ánimo en general durante la estancia en estos lugares.

La curadora destacó que la exposición incluye un Biombo de escenas campestres, del siglo XVIII, que presenta una idealización de la vida en las zonas de veraneo y una cigarrera en plata dorada, que muestra la popularidad del consumo del tabaco.

Además se presentan piezas nunca antes exhibidas como el Mapa de las cercanías de México y la Petaca chocolatera, perteneciente al siglo XVIII, la cual permite ver cómo eran transportados los granos de cacao y los instrumentos requeridos para la preparación del chocolate.

 — NOTIMEX