7 de junio de 2013 / 10:29 p.m.

México.- La exposición "¡No nos callarán!", sobre la libertad de expresión en México, fue inaugurada hoy en la capital del país con la intención de homenajear a los periodistas mexicanos y acabar con la impunidad.

Exhibida en el Museo Memoria y Tolerancia, la exposición llama la atención sobre los 46 ataques a medios y los 17 periodistas desaparecidos y 72 asesinados en los últimos diez años, según datos de uno de los promotores, Artículo 19, que resalta que prácticamente la mitad de las amenazas provienen de funcionarios.

"Necesitamos señales de la autoridad. Sí hay señales, pero no las suficientes", lamentó Sergio Aguayo, de la organización Propuesta Cívica, quien informó que el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había visitado la exposición y puesto la primera firma a una carta que pide "menos retórica y más acción", según él.

El director de la ONG Artículo 19, Darío Ramírez, lamentó que esta batalla contra el crimen se está perdiendo, y comentó a Efe que "la última evidencia" de ello son los medios que han dejado de informar sobre estos casos.

Sin embargo, dijo no criticar esta decisión porque "al final ninguna nota vale una vida", pero admitió que suponen "el peor indicador" que se tiene de la situación.

Desde dentro de esta exposición, que reúne videos, citas, textos informativos y material periodístico, y que estará abierta hasta octubre, Ramírez apuntó como elementos "fundamentales" para ganar esa lucha contra el crimen y a favor de la libertad de expresión al Estado, la sociedad y los medios.

El director de Artículo 19 pidió que el Estado deje las "simulaciones" y se actúe y legisle de forma efectiva, que las empresas informativas "asuman su responsabilidad en un contexto de violencia" y la preocupación de la sociedad por estos casos.

La directora de Exposiciones Temporales del museo, Linda Atach, también hizo un llamado a la sociedad civil para que cada vez más personas se unan a estos problemas. "Finalmente los más afectados somos los ciudadanos, que estamos perdiendo todo el derecho a la información que tenemos", comentó a Efe.

Atach alabó a los profesionales de la información, que a pesar de todo "siguen en pie". "Ellos quieren levantar la voz y están muy claros en su responsabilidad con el público, la ciudadanía y el oficio", resaltó.

Según Darío Ramírez, una de las cosas que se han hecho mal es "no proteger una de las profesiones más fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en México" y "dejarla a su suerte", y pidió replantear las relaciones entre el periodismo y el Estado.

"Hemos dejado de revisar cómo podríamos tener una prensa fuerte, independiente y veraz", criticó, si bien se mostró optimista para revertir la situación, aunque advirtió de que no sería fácil.

Según cifras de Artículo 19, las agresiones contra periodistas en México aumentaron un 20 % entre enero y marzo de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, bajo los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.

"El discurso de la actual Administración (...) trata de eliminar la violencia demencial que vivimos en el sexenio anterior, pero no con ello nuestra realidad ha mejorado", dijo el director de Contenidos del museo, Jacobo Dayán.

EFE