MARTHA CEDILLO
24 de noviembre de 2014 / 02:54 a.m.

El atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 comenzó con triunfo para el marchista mexicano Horacio Nava, que ganó oro en los 20 kilómetros, y con la presencia del seis veces campeón mundial de salto con garrocha, el ucraniano Sergey Bubka.

La leyenda del deporte olímpico y mundial está en los JCC para conocer el nivel de la región y conocer cómo ayudarla posteriormente.

Debemos trabajar de cerca con las federaciones nacionales, ver cómo apoyarlas en sus necesidades para que se desarrollen más en algunas disciplinas, a eso venimos en esta competencia regional, a conocer las condiciones y ver de qué manera podemos apoyar", señaló el vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

La jornada del atletismo centroamericano abrió con la marcha, que fue de triunfo para el mexicano Horacio Nava, quien cruzó la meta de los 20 kilómetros en una hora con 25 minutos y cinco segundos.

La plata y bronce fueron para Colombia con Eider Arévalo (1:26'03'') y José Leonardo Montaña (1:27'30''). Estos resultados gracias a que el subcampeón de Juegos Olímpicos de Londres 2012, el guatemalteco Erick Barrondo fue descalificado a 50 metros de la meta.

En la femenil, el oro fue para la guatemalteca Mirna Ortiz, quien no solo rompió el récord de los JCC, dejando la nueva marca en 1:35'43'', sino que además ganó el primer oro para el atletismo femenil.

ORO EN TIRO DEPORTIVO

El arquero mexicano Luis Álvarez consiguió la sexta presea áurea para México, su segunda en estos JCC. Álvarez enfrentó en la final al colombiano Daniel Betancourt para vencerlo holgadamente por 7-1.

TAMBIEN ORO EN FRONTENIS

La pareja formada por Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda ganaron la primera medalla de oro en el frontenis de los JCC, en la especialidad de 30 metros.

Las canchas de frontenis de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma lucieron abarrotadas con las finales de la jornada. Las mexicanas ganaron a las cubanas Yesmari Medina y Lisandra Lima por parciales de 15-6 y 15-3.

BRONCE EN BASQUETBOL FEMENIL

Con una selección renovada, el equipo femenil de baloncesto ganó la medalla de bronce a República Dominicana al vencerlas por 81-66 en el gimnasio "Benito Juárez".

El representativo azteca seguirá trabajando para el proceso olímpico, tras no clasificarse en el pasado Preolímpico.

En tanto, en el polo acuático femenil, también en la unidad Leyes de Reforma, México ganó 8-7 a Venezuela para ahora enfrentar a la poderosa selección de Cuba. México va con marca de una victoria y una derrota en esta competencia centroamericana.