20 de septiembre de 2013 / 08:16 p.m.

Monterrey • Conmemorando el 417 aniversario de la fundación de Monterrey, hoy dará inicio la sexta edición del Festival Internacional de Santa Lucía, el cual revivirá las principales calles del centro y zona sur de la ciudad.

Será en punto de las 19:30 horas, en la explanada Santa Lucía, donde las autoridades locales y federales realizarán la ceremonia oficial de inauguración.

Posteriormente, Black Violin, un innovador dúo de violinistas estadounidenses, Wil B y Kev Marcus, deleitaran a los regiomontanos con originales mezclas de música clásica hasta bluegrass.

La agrupación es reconocida internacionalmente y han colaborado con artistas como el DJ Dwayne Dayal, el baterista Jermaine McQueen y el chelista Joseph Valbrun quienes también estarán presentes en la apertura del evento.

Asimismo, el Teatro de la Ciudad en su sala experimental, formará parte de la inauguración con la obra "La estación", la cual comenzará a las 20:00 horas y tiene un costo de 60 pesos al público general y 40 pesos para los estudiantes, maestros e INAPAM.Mientras tanto, en las afuera del teatro se llevará a cabo "La vuelta al mundo en 60 minutos", un espectáculo emblemático sobre la historia de las percusiones, donde expondrán distinto aspectos como clasificación de instrumentos y variaciones rítmicas de cada ensamble.

Esto será representado en un concierto dirigido por Fernando Guajardo, quien se encargará de transportar a los regiomontanos en un viaje por los cinco continentes. Cabe destacar que este gran espectáculo se presentará de martes a viernes en horario de 09:30 y 18:30 horas y los sábados y domingos a las 11:00, 16:00, 19:00 horas, durante los 17 días del festival.

Por otra parte, Monterrey disfrutará de los coros más populares de Zarzuelas, que en su mayoría, conservan la esencia de la expresión musical y teatral española del siglo XVI. El concierto tendrá lugar en el Teatro del Centro de las Artes, los días 20 y 21 de septiembre a partir de las 20:00 horas y el domingo 22 en punto de las 18:00 horas.

El Parque Fundidora también participará, en el lugar se realizará el evento "Toc - toc", una serie de actividades recreativas que tienen el objetivo de incentivar la convivencia familiar y la comunicación entre la comunidad regiomontana. Las áreas de encuentro serán el Embarcadero, Andador Nave Lewis, y Accesos, en distintos horarios hasta el 6 de octubre.

Sin embargo, el Festival Internacional de Santa Lucía tiene sorpresas para los amantes de distintos géneros musicales, pues la plaza BOF, ubicada al interior del parque, será sede del Séptimo Festival Internacional Vallenato de Monterrey, que contará con los máximos exponentes de este género que representa el multiculturalismo popular de nuestra ciudad y será a partir de las 17:00 horas, cuando la música Vallenata comience a sonar con el "Concurso de canción inédita", donde participarán grupos, tanto mexicanos como colombianos, entre los que se encuentran, Real Konkista Vallenata, Faber Escobar y Andrés Gallegos, Chihi Guerra y Óscar Augusto Ariza.

En cuanto al arte audiovisual y electrónico, Roxana Barraza, Radha Murillo, y Alejandro Isassi, integrantes de Media Selectah, prepararán un performance interdisciplinario, hoy a partir de las 21:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto.

Sin duda, el Festival Internacional Santa Lucía será una nueva forma de expresión cultural pues con su lema "Las Artes a la Calle", fomentará la participación ciudadana y la convivencia colectiva.

Para mayor información puede consultar el página del evento en:http://www.festivalsantalucia.gob.mx/edicion2013/

REDACCIÓN