15 de abril de 2014 / 04:17 p.m.

Los empleados que trabajan en la construcción del Parque Olímpico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 decidieron hoy prolongar la huelga que comenzaron el pasado 3 de marzo y dotarle de "carácter indefinido".

Voceros del sindicato mayoritario entre los empleados (Sintraconst-Rio) dijeron a Efe que las obras fueron paralizadas provisionalmente el día 3 de marzo, aunque la huelga comenzó oficialmente al día siguiente, cuando ninguno de los 2.500 obreros que trabajan en la infraestructura accedió a su puesto de trabajo.

Según Sintraconst-Rio, la empresa "no quiso estudiar las reivindicaciones planteadas" por los empleados, que se centran en aumentos salariales y mejoras de los planes de salud, por lo que la paralización provisional fue convertida en definitiva.

En una nota de prensa, el sindicato asegura que, con la aceptación de sus reivindicaciones, "aumentará la satisfacción" de los trabajadores y así "producirán aún más".

La empresa concesionaria de las obras, el Consorcio Rio Mais, alegó a Efe que la huelga viola lo que fue establecido el pasado 9 de marzo en una audiencia del Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro.

Según el Consorcio Rio Mais, en aquella ocasión se estableció el retorno inmediato a los trabajos en el lugar de las obras y se estipuló un plazo de 30 días para que ambas partes llegasen a un acuerdo sobre las reivindicaciones planteadas.

Asimismo, denuncian que "con el incumplimiento de las orientaciones dadas por el tribunal por parte del sindicato, Rio Mais solo puede esperar un nuevo posicionamiento de la justicia laboral sobre la materia".

La concesionaria de las obras también quiso destacar que cumple con el convenio colectivo acordado el pasado 1 de marzo y válido hasta febrero de 2015.

El Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó la semana pasada sus temores por los retrasos en la construcción de algunas de las instalaciones que deben albergar los Juegos Olímpicos en 2016.

Por ello, elaboró un paquete de medidas destinadas a acelerar los trabajos, entre ellas la exigencia de que sus "socios de Brasil" creen un organismo especial de toma de decisiones al máximo nivel.

De este modo, pretenden que Brasil "tome algunas decisiones para acelerar de una u otra forma los trabajos de Río".

"Hemos solicitado a nuestros socios de Brasil que formen un cuerpo de decisiones de alto nivel, entre el comité organizador y los diferentes niveles de gobierno. También se formarán grupos de trabajo en distintas áreas, que serán nombrados en las próximas dos semanas", señaló el presidente del COI, Thomas Bach.

AGENCIAS