2 de febrero de 2013 / 12:15 a.m.

La asamblea del sindicato de trabajadores de esta casa de estudio determinó por 25 votos a favor iniciar la huelga.

 Texcoco • En demanda de aumento salarial del 20 por ciento, una retabulación equivalente a un incremento del 15 por ciento y una compensación económica de 35 mil pesos, entre otras violaciones al contrato colectivo, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAHUACh), del municipio de Texcoco, Estado de México, estallaron la huelga en esa casa de estudios.

Las banderas rojinegras se colocaron esta tarde en los tres accesos principales de la Institución agrícola más importante del país, así como en las 11 unidades regionales que hay en diversos estados de la República.

En asamblea, los integrantes del STAHUACh determinaron estallar la huelga por 25 votos a favor, contra 24 que se pronunciaron por una prorroga, así como una abstención.

Las autoridades académicas ofrecieron sólo el 3.9 por ciento de aumento salarial y 2.4 en prestaciones, además de que no hubo ofrecimiento de algún bono como lo demandan los académicos.

La huelga en la UACh afecta las labores de mil 200 profesores y más de ocho mil estudiantes, tanto del campus Texcoco como de los 11 centros regionales.

HERIBERTO SANTOS BAENA