21 de agosto de 2014 / 08:22 p.m.

Día con día la cifras seguirán aumentando, pues el reto cada vez es más popular alrededor del mundo, pero hasta hoy se han gastado ya 27 millones de litros de agua en el "Ice Bucket Challenge".

De acuerdo a un estudio hecho por el Washington Post y el Long Beach Post en los Estados Unidos este desafío a favor de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), recaudando hasta el momento casi 42 millones de dólares.

Sin embargo, la campaña también tiene un aspecto criticado: la cantidad de agua desperdiciada e inclusive los riesgos para la salud que conllevan y que nadie se ha puesto a recapacitar sobre los mismos.

Sólo en Facebook existen 1.2 millones de posteos relacionados al tema, recopilados en unas tres semanas.

Un cálculo rápido, pero demostrativo realizado por el periódico The Washington Post afirma que si un balde como el usado en los videos tiene una capacidad promedio de 15 litros, hasta ahora se han gastado casi 27 millones de litros, o el equivalente a 180 mil duchas.

Es por ello que la Environmental Protection Agency (EPA) indicó que si bien apoyan la iniciativa, lo mejor es "alentar a los participantes a ser creativos cuando se utilice este recurso, tal como en un jardín que necesite agua o encontrar una manera de reutilizarla".

Aún así, la cantidad de agua desperdiciada es poca, en comparación con los mil.200 litros utilizados en una casa promedio en Estados Unidos.

Una zona del vecino país que está viendo con recelo este reto es California, donde la sequía extrema ha causado innumerables incendios en las montañas que han dado muchos problemas para poder controlarlos.

De hecho, el gobernador de California, Jerry Brown, instauró recientemente una multa de 500 dólares para los despilfarradores de agua, y los californianos no están en condiciones de ser vertidos varios galones de agua sobre ellos mismos.

REDACCIÓN