10 de octubre de 2013 / 08:08 p.m.

Nueva York.- Un estudio revela que el síndrome de Turner aumenta el riesgo de desarrollar 16 trastornos autoinmunes.

El síndrome es una anormalidad del cromosoma X que afecta a 1 de cada 2.500 bebés nacidas vivas y puede causar alteraciones reproductivas y cardiopatía congénita, junto con enfermedades autoinmunes.

Para realizar el estudio publicado en Archives of Disease in Childhood, los autores utilizaron una base de datos asociada a los registros de todas las internaciones hospitalarias en Inglaterra entre 1999 y el 2011.

Con esa información, el equipo creó una cohorte retrospectiva de 2.459 mujeres con síndrome de Turner y evaluó el riesgo de desarrollar 29 enfermedades autoinmunes con un grupo control de mujeres internadas en hospitales ingleses.

Los valores de riesgo relativo más altos en las mujeres con el síndrome correspondieron a la enfermedad celíaca (RR=14) y la tiroiditis de Hashimoto (12,5).

Otras enfermedades autoinmunes tuvieron un riesgo relativo elevado, como la enfermedad de Crohn (5,3), colitis ulcerosa (3,9), hipotiroidismo (8,8) e hipertiroidismo (4,9).

El equipo detectó 16 trastornos autoinmunes asociados con el síndrome de Turner.

"Ya se habían asociado algunas enfermedades autoinmunes, incluida la tiroiditis de Hashimoto, la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal y la celiaquía, con el síndrome de Turner, no así otras, como la enfermedad de Addison, la espondilitis anquilosante, el hipotiroidismo, la anemia perniciosa", dijo por correo electrónico el autor principal, doctor Michael Goldacre, de University of Oxford, Inglaterra.

El doctor Pietro Invernizzi, director de la Unidad Hepática y del Centro para las Enfermedades Hepáticas Autoinmunes del Centro de Atención Clínica e Investigación Humanitas, Rozzano, Italia, opinó que la comunidad médica estaba esperando la comprobación de esta relación entre el síndrome de Turner y los trastornos autoinmunes.

Y agregó que hay que pesquisar a todos los pacientes con síndrome de Turner para poder detectar los trastornos autoinmunes asociados.

Aun así, y dado que el síndrome de Turner sólo afecta a las mujeres mediante el cromosoma X, el estudio debería "estimular fuertemente la investigación del papel de los cromosomas sexuales en la autoinmunidad", dijo Invernizzi por correo electrónico. El especialista no participó del estudio.

Reuters