EUGENIA JIMÉNEZ
21 de agosto de 2013 / 05:01 p.m.

México • La Arquidiócesis de México busca promover a los santos mexicanos para que sean más conocidos, y para lograrlo realizará una exposición de éstos.

 

El cura Gerardo Sánchez, responsable de la Comisión para la Causa de los Santos, dijo que casi todos los canonizados en México son poco conocidos.

 

Esta actividad, explicó, será una manera de decir a la comunidad que “la santidad es un camino a seguir. Hoy, la gente puede encontrar en ella un modelo de vida para hacer frente a los retos que impone el presente”.

 

El sacerdote informó que actualmente se afinan los detalles para realizar la exposición en el Seminario Menor Casa Huipulco, el 28 y 29 de septiembre.

 

Recordó que el país cuenta en la actualidad con 31 santos, la más reciente es santa María Guadalupe García Zavala, canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo. Y otros que son casi desconocidos como la causa de Juan González quien fuera el traductor de fray Juan de Zumárraga o Gregorio López de la época colonial. Más recientemente la del padre Miguel Agustín Pro.

 

Además, presentarán alrededor de 20 causas de canonización actuales y expondrán reliquias de santos que “también fueron testigos de la fe en diferentes épocas, lugares y sectores sociales del país” .

 

También, informó se integrarán reliquias de Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta entre otros beatos y santos.

 

Sobre las reliquias que hay en la Catedral metropolitana, explicó que no estarán en la exposición porque “es muy delicado” sacarlas de ahí, ya que pueden sufrir deterioro. No obstante, se traerán algunas de los mártires cristeros que están en Guadalajara.