25 de abril de 2013 / 01:47 a.m.

 México • La comunicación que se puede alcanzar a través de las manos y señas es lo que abordan las imágenes que componen la exposición "La fotografía artística del alfabeto de la lengua de señas mexicana", de la artista de la lente Marisol Castelazo Barriga, que se inauguró hoy en el X Espacio de Arte.

A través de una serie expresiones artísticas, la fotógrafa permite conocer más a fondo el lenguaje de la comunidad sorda en las regiones urbanas de México, desde niños, jóvenes y hasta adultos, al mostrar no sólo sus manos, sino también sus rostros.

En cada imagen quedaron registrados expresiones gestuales y movimientos articulados con las manos, acompañados de una mirada intencional y movimiento corporal que muestran que esta forma de comunicación es rica y compleja en su gramática y vocabulario.

Las fotografías conjuntan miradas sonrientes o dirigidas hacia el horizonte, que acompañan los movimientos de las mano para expresar algunas letras del alfabeto, siempre con un marco original detrás de cada una, lo que le da frescura a cada pieza.

En la exposición se recuerda al público que las fotografías artísticas tienen la capacidad de mover a los espectadores para que no solo miren un objeto o una imagen, sino que vean una emoción, pasión o un concepto.

Elementos que, a su vez, pongan en movimiento los pensamientos y las sensaciones dentro de un individuo, y que en este caso se trata del alfabeto como un símbolo, el de la lengua de señas mexicana.

Con su técnica y estilo, la fotógrafa logra que sus imágenes sean verdaderamente únicas, porque captura el momento exacto de lo que quiere expresar, para que generaciones futuras conozcan sutrabajo.

La exposición "La fotografía artística del alfabeto de lengua de señas mexicana", de Marisol Castelazo Barriga, se exhibe desde este día en el X Espacio de Arte.

 — NOTIMEX