10 de agosto de 2013 / 08:44 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá, por primera vez, un curso de inducción en derechos humanos a los estudiantes del Nivel Medio Superior, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como parte de los convenios general y específico que firmaron el IPN y la CNDH el pasado 7 de agosto, personal especializado de la Comisión acudirá a 42 planteles, unidades académicas y centros de investigación del Politécnico, incluidas las que se encuentran en Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo, para acercar el tema a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.

La Defensora de los Derechos Politécnicos, Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, destacó que desde hace ocho años, el IPN mantiene un vínculo de cooperación con la CNDH y, con la reciente firma de convenios, se actualizaron los compromisos suscritos desde 2005.

Con lo que ambas instituciones afianzan sus vínculos de cooperación y coadyuvan, conforme a sus atribuciones, en la educación, investigación, difusión e intercambio de información académica en pro de los derechos humanos, señaló el IPN, a través de un comunicado.

Judith Claudia Rodríguez Zúñiga recordó que de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Poli recibe publicaciones y diversos materiales que se han distribuido en todo el Sistema Institucional de Bibliotecas.

“También nos han poyado mediante el Programa de Servicio Social Tutorial IPN-Peraj ‘Adopta un Amig@’, para que los jóvenes a cargo de algún niño o niña de primaria, además de la regularización, introduzcan temas de derechos humanos de acuerdo con su edad y reciban el respaldo de un experto si surge un conflicto en alguna escuela”, refirió.

El convenio general con la CNDH ofrece al Politécnico, la posibilidad de impartir pláticas, cursos, talleres y seminarios, hasta proponer proyectos de investigación en un trabajo conjunto y transversal.

FANNY MIRANDA