LETICIA SÁNCHEZ MEDEL
29 de agosto de 2013 / 03:19 p.m.

México • De cara al Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la panista Margarita Saldaña, dice que de lo hecho hasta ahora destaca “el programa de reconstrucción del tejido social, a cargo del subsecretario Roberto Campa”.

 

La legisladora asegura a MILENIO que aunque el primer mandatario habla del Pacto por México y de la necesidad de que en las escuelas de tiempo completo se puedan impartir actividades culturales y artísticas, “hemos notado que se puso muy lejos en el programa; ojalá estemos bien enterados de la evolución de esas acciones”.

 

Desde la Cámara dice que los diputados están activos trabajando en todo lo que tiene que ver con los recursos etiquetados para las asociaciones civiles de los estados; sin embargo, aunque hay mucho trabajo se nota cierta lentitud y un poco de desarticulación.

 

“Es importante que tengamos reuniones encaminadas a la promoción de la cultura, y muy especialmente con este enfoque que se le ha dado, de la reconstrucción del tejido social”, afirma.

 

En la Cámara de Diputados, reconoce Saldaña, hay mucho por hacer: está el debate respecto a la reglamentación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta): “Sobre el tema hay distintos puntos de vista para fortalecer al Conaculta, y hay otras posiciones como la mía, que tienen que ver con la necesidad de tener, más que un consejo, una Secretaría de Cultura”.

 

Un pendiente por analizar, explica la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, es el relacionado con la seguridad social de los creadores, sobre el que “actualmente hay una minuta en el Senado y en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Otro de los pendientes, de carácter legislativo, es el que tiene que ver con la Ley del Libro, y el hecho de que no hay sanciones dentro del ordenamiento”.

 

Bajar recursos

Adelantándose a lo que debe ser el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el subsector Cultura, que abarca 11 instituciones, además de las llamadas ciudades patrimonio y los recursos para los estados, Saldaña dice que la próxima semana analizarán lo relacionado con este tema.

 

“Dejaremos muy claro cómo va a quedar la convocatoria para la participación de los estados, de los municipios y la sociedad civil en cuanto a los recursos etiquetados. La junta de la mesa directiva la realizaremos el próximo miércoles; la teníamos agendada la semana pasada, pero por lo que sucedió alrededor del Congreso, la tuvimos que suspender. Pero estaremos trabajando en el tema del presupuesto de 2014”.

 

Cabe señalar que, como diputados, ellos tienen la facultad de analizar el monto propuesto por el presidente de México, y aumentarlo en las áreas que se consideren pertinentes.

 

Para la legisladora panista es muy importante acabar 2013 sin un alto subejercicio, y que la mayor parte de los proyectos etiquetados lleguen a un buen término; es decir, que baje rápido el recurso, pues reconoce que ha sido un poco lento.

 

“Pensando en 2014, se deben acelerar los tiempos para que no tengamos que esperar tanto; si pensamos que el presupuesto debe estar a más tardar el 15 de noviembre, los tiempos se tienen que acortar para que en marzoestemos en posibilidades de que nos proyecten y poder tener recursos para trabajar”, sostiene.

 

Escasa experiencia

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura no se han manifestado acerca de hechos en los que se ha atentado contra el patrimonio, como la construcción del Museo del Chocolate en el perímetro de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, o la proyección del teleférico la ciudad de Puebla, sin el aval del INAH.

 

De los 29 diputados que integran la comisión solo siete de ellos tienen formación académica relacionada con el ámbito de la cultura o han ejercido algún cargo administrativo en el área.

 

La panista Margarita Saldaña, presidenta de esa comisión, es licenciada en Escultura; Eligio Cuitláhuac González, del PRI (Michoacán), estudió la licenciatura en Historia; Juana Bonilla, del PRD (Estado de México), cursó la licenciatura en Danza Folclórica; Blanca Estela Gómez, del PRI (Estado de México), fue integrante de las comisiones de Educación y Cultura en el Congreso local.

 

Por su parte, la panista Blanca Jiménez (Puebla) cuenta con la licenciatura en Lengua y Literatura Española; María Carmen López Segura, del PRI (Baja California), se desempeñó como directora de la Casa de Cultura del Instituto Municipal de Artes y Cultura, y María Beatriz Zavala, del PRI (Yucatán), cursó la licenciatura en Antropología Social.