14 de enero de 2013 / 05:58 p.m.

Madrid • El director general del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, anunció hoy aquí que se prepara una acción conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México para potenciar la enseñanza del español en Estados Unidos.

La institución presentó este lunes su Anuario 2012, dedicado al objetivo de la promoción de la lengua española en Asia, y que reconoce la necesidad de hacer esta labor con los demás países hispanohablantes, como ya hace con México.

En declaraciones a los periodistas, De la Concha recordó que los gobiernos de España y México ya firmaron un convenio para aprovechar los centros culturales mexicanos en Estados Unidos, y que una parte de la labor se realizará con la UNAM.

"Estamos estudiando con la UNAM un amplio programa para aprovechar eso en común, y una de las acciones es impartir un curso para diplomáticos en Washington, conjuntamente", abundó.

Precisó que se prepara la creación de un nuevo certificado de conocimiento de lengua española, en un esquema similar al que se obtiene en lengua inglesa, conocido como TOEFL, que sea "on line" y adaptativo.

Recordó que el certificado de diploma español de lengua extranjera "está hecho como examen de lápiz y papel para aprobarlo o no, y la ventaja de TOEFL es adaptativo, de sumar puntos y de acuerdo al crecimiento de puntos se avanza a mayor grado de diploma y empleo".

Sobre la situación del español en el mundo, indicó que hay unos 495 millones de personas que lo hablan, "y se espera que dentro de unos años, quizá al 2030, el 7.5 por ciento de población mundial se entenderá en español".

Expuso que si sigue el ritmo de migración de países latinoamericanos a Estados Unidos, "en el 2050 será primer país hispano hablante, y eso significa el potencial que adquiere el español y es también un desafío importante".

Comentó que se prepara con una universidad estadounidense crear un observatorio permanente del español en ese país, ya que "allí se juega ahora el que se consolide como segunda lengua de comunicación internacional".

"Potenciamos la acción con países hispanos, porque el español no es sólo de España, sólo somos décima parte y la responsabilidad de difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de los países", apuntó.

Aseguró que hay un aumento de la presencia del español en Internet, y que un reciente estudio elaborado en Estados Unidos asegura que el español es uno de los idiomas más utilizados en "Twitter", tras el inglés y el chino.

Entre los países del mundo que más reportan internautas usuarios de "Twitter", están México en séptimo lugar, y España en el undécimo, mientras que en "Facebook" el idioma español alcanza 80 millones de personas.

NOTIMEX