29 de enero de 2013 / 01:38 a.m.

En los últimos ocho años aumentó 7.1% el número de trasplantes renales, mientras que de corazón es 65% mayor respecto a 2012, con un total de dos mil 241 órganos y tejidos trasplantados.

 Ciudad de México • Del total de los trasplantes de órganos realizados en México, 50 por ciento se hicieron en el IMS, que ha fortalecido su equipo de especialistas mediante el Programa de Trasplantes, explicó el jefe del Área de Donación del Seguro Social, Rafael Lechuga García.

Al insistir en la imperiosa necesidad de promover la donación altruista, particularmente la de donador cadavérico, informó en los últimos ocho años aumentó en 7.1 por ciento el número de trasplantes renales, mientras que de corazón es 65 por ciento mayor respecto a 2012, con un total de dos mil 241 órganos y tejidos trasplantados.

El experto de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la vanguardia en dichos procedimientos, además de que da respuesta concreta, rápida y oportuna a los derechohabientes.

"La formación profesional a más de 100 especialistas en el área quirúrgica y el fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Donación han permitido que el Programa de Trasplantes posicione al IMSS como el organismo que realiza hasta 50 por ciento de esas intervenciones médicas en nuestro país", detalló.

Actualmente 50 de sus hospitales, localizados en 24 delegaciones, integran la Red Hospitalaria de Donación; el objetivo es que las 35 delegaciones del IMSS posean uno o más hospitales para efectuar procedimientos quirúrgicos de ese tipo, agregó.

Lechuga García abundó en un comunicado que en lo que va del año, en el Seguro Social se han realizado 64 trasplantes de riñón, 15 de córnea, cinco de médula ósea e hígado y cuatro de corazón.

Con este programa, el IMSS ha sentado las bases en esta materia, al incorporar la figura del coordinador hospitalario con la impartición de cursos de alta especialización y capacitación de médicos, añadió.

Comentó que un trasplante de órgano permite brindar una vida de mejor calidad a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, padecimientos del corazón o cáncer de diversos tipos.

NOTIMEX