2 de mayo de 2013 / 02:20 p.m.

Monterrey • El caso ganado por los propietarios de Mundo Prehistórico, establecimiento al que se le incautaron 389 fósiles en el 2006, tomó por sorpresa a la delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues no tenían información al respecto.

Por ser ayer día de asueto nacional no se tuvo contacto con la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal en la Ciudad de México, por lo que será en las próximas 24 horas cuando se decida el proceder con respecto a las piezas.

“"Nomás que se mande la resolución de México, nosotros obraremos en consecuencia"”, respondió Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH en Nuevo León.

Desde que el lote completo de fósiles se presentó en el Museo Regional “"El Obispado"” en el 2009, las piezas han estado resguardadas en las bodegas de este espacio. Sólo fueron exhibidas durante poco más de un mes en las salas del museo después de su presentación a los medios de comunicación.

“"Desconocemos el caso, debemos esperar a que en México nos indiquen si las cuestiones legales continúan o si ya es definitivo"”, expuso Treviño Villarreal.

El establecimiento Mundo Prehistórico fue el protagonista del decomiso más “"importante en la historia del país"”, como se dijo en la presentación del lote de fósiles.

Apenas el 11 de abril, los titulares del negocio, Luis Cepeda Villarreal y Leticia Pérez, fueron notificados de la resolución del amparo 256/2012 otorgado por el Primer Tribunal Colegiado, dándoles la razón sobre el indebido cateo que sufrieron hace casi siete años.

“"Oficialmente no tenemos conocimiento del caso, nos enteramos hoy (ayer) por la mañana en la prensa"”, declaró el también historiador.

Para Nuevo León, ésta sería la primera ocasión en que el INAH tendría que devolver un lote de piezas paleontológicas después de realizar un cateo en conjunto con la Procuraduría General de la República.

En aquella ocasión se actúo después de recibir una denuncia anónima, toda vez que el comercio promocionaba la venta de los fósiles en el municipio de San Pedro.

Fueron siete años de luchar contra las difamaciones, manifestó Luis Cepeda Villarreal al ser catalogado como “traficante” tras el decomiso realizado en el 2006.

Hasta la tarde de ayer, el comerciante manifestó no tener respuesta sobre el procedimiento de entrega de los fósiles pero estimó que el evento no se extendiera más allá de este viernes.

Según la investigación que realizaron los especialistas Felisa Aguilar y Araceli Rivera en el 2009, el lote de 389 fósiles contiene restos de mamut, dinosaurio, camello, caballo, tiburón, mastodonte, amonites trilobites, peces, rosas del desierto y piezas de ámbar.

Los fósiles se vendían entre 60 hasta 300 mil pesos en el establecimiento ubicado en San Pedro Garza García.

Detalles

Hasta la tarde de ayer, el delegado estatal del INAH, Héctor Jaime Treviño Villarreal, dijo no tener información oficial del caso desde la Ciudad de México.

El lote de 389 piezas se encuentra bajo resguardo en el Museo Regional “"El Obispado"” desde su presentación a los medios de comunicación en 2009.

Las piezas fósiles fueron decomisadas hace siete años del establecimiento Mundo Prehistórico, donde se ofertaban entre los 60 hasta los 300 mil pesos.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS