21 de septiembre de 2013 / 07:09 p.m.

Tan solo para Conacyt, se propone un avance de 20 por ciento; esto es, de 26 a 31 mil millones de pesos.

México • El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, hizo un llamado para que en la Cámara de Diputados se apruebe la propuesta federal de incrementar de 0.4 a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el rubro de ciencia, tecnología e innovación.

En conferencia de prensa, coincidió con el vocero del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), Julio César Ponce Rodríguez, en el hecho de que ello representa que se llegue a los 70 mil millones de pesos.

Tan solo para Conacyt, se propone un avance de 20 por ciento; esto es, de 26 a 31 mil millones de pesos.

Carramiñana Alonso consideró la esperanza de un incremento al final de la administración y reconoció que "no hay el personal humano para aprovecharlo. Pudiéramos duplicar las instituciones, pero no hay quién vaya a ellas, porque la población académica en México es muy baja (20 mil en total) para un país de 120 millones de mexicanos; necesitamos más recursos humanos y eso es gradual. Tenemos que ir paulatinamente".

Para poner un ejemplo, indicó que cada año, los 120 investigadores del INAOE forman alrededor de 30 doctores en ciencias: 25%.

Carramiñana Alonso lamentó, por otra parte, el hecho de que la iniciativa privada no apoye de manera decidida la ciencia, tecnología e innovación, como se hace en otros países, como Estados Unidos y Japón.

"La complicación real es lograr que haya un cambio dentro del sector privado para invertir más en el ramo. Son mecanismos que el Conacyt y a nivel político se tienen que implementar. Existen algunos, pero se tiene que incentivar más".

Ya que, dijo, "a un empresario le tiene que redituar, no puede hacer una inversión a fondo perdido.Tiene que ver que invertir en cierta área le va a convenir. Pero de que la tecnología es comercializable, lo es, aunque los nichos son muy competitivos porque hay mucho que ganar".

Ponce Rodríguez añadió que los incrementos en la materia representan, además de cifras, una mayor capacidad en la asignación de becas nacionales y en el extranjero. "Producir conocimiento inicia, precisamente, con tener personal altamente capacitado y se generan mediante maestrías y doctorados de alta calidad".

Implica también tener un Sistema Nacional de Investigadores más fuerte, y seguramente fortalecer los programas de estímulos a la innovación.

NOTIMEX