21 de agosto de 2013 / 12:50 p.m.

 México  • El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Starbucks México firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Programa de Vinculación Laboral para las Personas Adultas Mayores, mediante el cual la empresa dará trabajo a personas de entre 60 y 65 años.

Con el programa se beneficiarán aquellos que cumplan con el perfil que solicita la franquicia estadunidense para ser barista  en cualquiera de las 388 sucursales del país, el cual consiste, además del rango de edad, en tener escolaridad mínima de secundaria, así como habilidad de preparar bebidas, limpiar, cobrar y dar una buena atención a los clientes.

Proyecto piloto

Previo a la implementación del programa, el Inapam y Starbucks trabajaron desde 2011 en un proyecto piloto que surgió en el Distrito Federal, mediante el cual fueron contratados algunos adultos mayores en 10 tiendas de la ciudad, y se dedicaron a preparar los diferentes tipos de bebidas que la empresa ofrece al mercado.

“Se han desarrollado más de 10 tiendas donde adultos mayores se desempeñan como baristas, incorporándose exitosamente a los equipos partners, preparando desde un café del día hasta unespresso dopio o un caramel macchiatto, siendo parte de sus comunidades e impulsando nuestra pasión por el café”, afirmó Vázquez.

Derivado de este proyecto piloto ya hay un adulto mayor certificado como barista trainer de Starbucks, es decir, es uno de los que se dedican a entrenar a los de nuevo ingreso.

Juan Víctor Vázquez, director de Recursos Humanos de Starbucks, mencionó que para la compañía “es un orgullo contribuir con la comunidad de adultos mayores de México, seguiremos en este camino para continuar impactando de manera positiva en nuestro entorno, a la vez de hacer crecer nuestro equipo de trabajo con partners (compañeros) que fortalezcan la experiencia de nuestras tiendas”.

Las sucursales de la franquicia en las que se implementó el proyecto —hasta la fecha dan trabajo a mayores de 65 años— son Plaza La Hacienda Patriotismo, Masaryk Spencer, World Trade Center, Plaza Lindavista, Nuevo León, Horacio, Terminal 2 del AICM, Plaza Carso, Circuito Ingenieros, Corporativo Polanco y Magno Centro.

Requisitos

La empresa detalló que aceptarán a quienes sean pensionados y se les dará una capacitación continua en el centro de trabajo. Los privilegios que Starbucks ofrece al contratarlos son la ubicación cercana a su domicilio, prestaciones de ley, seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa y horario flexible de seis horas.

Entre los requerimientos para el trabajo se pide puntualidad, asistencia, cumplimiento de normas, código de vestir, equilibrio en el ambiente laboral, amabilidad y enfoque, baja rotación y proactividad.

Por su parte, la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, aseguró que la firma de este acuerdo contribuirá a generar oportunidades y ocupación para los adultos mayores, con retribuciones justas y dignas.

“La experiencia que las personas adultas mayores aportan a las empresas representa una ganancia para cualquier compañía, combinada con la parte creativa de los jóvenes; en cuanto a la inversión de recursos humanos, se minimiza la rotación, favorece la especialización y genera un clima de lealtad y compromiso de los trabajadores”, expresó.

En México las compañías que contratan adultos mayores tienen beneficios como el descuento de 25% en el impuesto sobre la renta (ISR) por el pago del salario a un año. Además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las reconoce con el distintivo de empresa incluyente, galardón que se llama Gilberto Rincón Gallardo.

El Inapam trabaja para que más empresas se sumen a este proyecto, ya que de los 10.5 millones de adultos mayores que hay en el país (3.4 por ciento de la población en México), solo 3.2 millones son económicamente activos y tienen alguna remuneración.

“Si sumamos esfuerzos y unimos voluntades para atender a este segmento, podremos lograr un México incluyente y con oportunidades”, concluyó Escalante Jasso.

Mexicanos con síndrome posvacacional

El síndrome posvacacional es una de las enfermedades clasificadas como laborales y actualmente lo padece 40 por ciento de los profesionistas de 30 a 45 años en México.

La directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, Liliana Silva, señaló que ese síndrome, caracterizado por cansancio, fatiga, somnolencia, cefaleas, falta de concentración, dolores musculares o molestias gástricas suele durar un promedio de 10 días y afecta a profesionistas de todos los sectores.

“Las personas que más sufren este síndrome son quienes suelen llevar trabajo para realizar en casa y los que rehúsan tomar vacaciones. Es decir, aquellos que no disfrutan los periodos de asueto”, destacó la directiva. Agregó que entre los que más se detecta el síndrome posvacacional se encuentran los que laboran desde su hogar y no dividen convenientemente el lugar personal del de trabajo.

“Es fácil detectarlos, son quienes están conectados todos los días a todas horas, que suelen mandar correos electrónicos a las dos de la mañana o envían informes el domingo. No son necesariamente adictos al trabajo, pero no logran dividir su vida personal de la profesional. A veces solo basta tener una oficina modular fuera de casa”, detalló Silva.

 — NORMA PONCE, NOTIMEX