22 de febrero de 2013 / 07:35 p.m.

 Al inaugurar el Festival Internacional de Cine (FICUNAM-2013), José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que hablar de la tercera edición necesariamente implica que ""hemos tenido parte del éxito que se esperaba en los dos anteriores, y creo éste presagia al cuarto"".

En el acto, que se realizó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector confesó su gusto por el cine, disciplina que disfruta enormemente desde que era pequeño, pues considera que el séptimo arte es como un libro, porque va marcando la vida de las personas.

Dijo estar seguro de que hombres y mujeres han visto en una historia, un personaje, un argumento o una escena algo de sí mismos.

""Estoy seguro también que así como pasa con el libro que se lee por segunda ocasión o varias veces, uno descubre cosas nuevas. Entonces el cine forma parte de la vida contemporánea, lo podemos ver como un arte, una diversión y un entretenimiento, y desde muchas perspectivas, por eso este festival de la UNAM es muy importante"", expresó Narro.

Destacó que en esta edición, que se realiza del 21 de febrero al 3 de marzo, se proyectarán 78 largometrajes; 14 largometrajes en competencia internacional; 41 cortometrajes; 8 estrenos mundiales; 65 estrenos latinoamericanos y 12 estrenos en México.

""Deseo que se tenga el éxito que merece esta labor y tarea, lo único que puedo decir es que estoy seguro que esta superará a la segunda edición y que lo único malo de la tercera es que será superada por la cuarta"", apuntó Narro Robles.

En su oportunidad, Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM, comentó que está muy emocionada por el crecimiento y consolidación del festival, ""siento que mucha gente esperaba este día"".

El respaldo de la exigencia del público, agregó, ""nos dio más valor y atrevimiento para conformar una programación más dinámica, a través de películas, conferencias magistrales, talleres y premiaciones"".

Por su parte, Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, señaló que el propósito de un festival de cine es mostrar una parte significante de la amplitud y universalidad del lenguaje cinematográfico.

""Es por tanto una ventana para asomarnos y ver la multiplicidad de imágenes que nos permita evocar, pensar, cuestionar o disfrutar los hechos del mundo. Dentro de la UNAM el cine ha cumplido una función esencial en cada una de sus tareas sustantivas, hay, en consecuencia, una disposición permanente para poder contribuir en todo lo concerniente al desarrollo de la cultura cinematográfica en México"", afirmó.

Hoy el FICUNAM, sostuvo, representa una opción que privilegia a los nuevos derroteros del séptimo arte y una programación inédita que cumpla con creces la expectativa surgida entre los cinéfilos y el gran público de la ciudad, misma que avala el esfuerzo previo y resultado de las ediciones anteriores.

Al término de la ceremonia de inauguración, se proyectó el filme "Estudiante", última producción del destacado director Kazajo Darezhan Omirbayev, de quien el festival ofrece una retrospectiva de sus cintas en esta tercera edición.

Inspirado en "Crimen y castigo", la emblemática novela de Dostoievski, el filme hace una revisión sobre la historia de asesinato y condena, así como de los conflictos que germinan en el ser humano debido a las diferencias sociales y económicas.

 — NOTIMEX