22 de enero de 2013 / 06:24 p.m.

La muestra, que se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, está integrada de 200 piezas de artistas que muestran el modernismo latinoamericano.

 

Madrid.- La reina Sofía inauguró hoy la exposición "La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros", que reúne unas 200 piezas de una veintena de artistas que muestran el modernismo latinoamericano a mediados del siglo pasado.

La muestra, que estará hasta el próximo 16 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se enmarca en la colaboración de esta institución española con la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps.

"La invención concreta" presenta obras creadas entre los años 30 y 70, y se integra de pinturas, esculturas, instalaciones y obra gráfica.

Entre las obras destacadas están las del venezolano Carlos Cruz-Díez, con piezas que permiten el contraste de colores y percepciones según se mueva el espectador; "El libro de la creación" de la brasileña Lygia Pape que con piezas geométricas muestra etapas de la historia del mundo.

Asimismo, resalta en un espacio especial el "Cubo de nylon", del venezolano Jesús Soto, que también invita al desplazamiento para encontrar la variedad de luz, formas y colores en que se puede apreciar una estructura de hilos verticales.

La exposición cuenta con una sala con piezas por primera vez mostradas en España del brasileño Willys de Castro, que combina esculturas y pinturas con las que busca el equilibrio entre ambas.

Por otra parte están las estructuras geométricas, basadas en "dibujos en el aire" de la alemana afincada en Venezuela Gertrud Goldschmidt "Geco", o las ilusiones ópticas del venezolano Alejandro Otero, las obras geométricas de Lygia Clark.

Del brasileño Cildo Meireles, una figura elaborada por cubos de heno o paja, colocados en estructura cuadricular cubiertos por un hilo de oro de 100 metros que invita al espectador a buscar la aguja con se tejió.

La exposición cierra con un espacio titulado "Citrus 6906", del venezolano Héctor Fuenmayor, que es una sala completa solo pintada de color amarillo, para mostrar lo que hay antes y después de lo abstracto y hacer reflexionar sobre todo lo visto anteriormente.

El próximo 20 de febrero, el Museo Reina Sofía presentará ediciones digitales de libros sobre algunos de los principales autores de esta exposición, lo que se complementará con la aplicación para Iphones y Ipads de "La invención concreta".

Acompañaron a la reina Sofía el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.

Asimismo, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, y por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien junto con Gabriel Pérez Barreiro, es comisario de la exposición.

NOTIMEX