9 de mayo de 2013 / 05:28 p.m.

Londres • El arte británico y mexicano se acercan hoy en Londres con la primera edición de la competición "Camaradas", que aúna el trabajo de una veintena de artistas emergentes de ambas nacionalidades.

Como parte de la competición, la Embajada de México en el Reino Unido acoge desde hoy una exposición con las obras finalistas de un certamen que nace con el objetivo de estrechar el intercambio cultural entre ambos países y promover el talento de artistas jóvenes.

Las propuestas de un grupo ecléctico de veinte candidatos serán sometidas a la opinión de un jurado, cuyo elegido verá su obra en Pinta, la feria dedicada al arte moderno y contemporáneo de América Latina, que se celebrará en Londres del 4 al 7 de junio.

Asimismo, el ganador protagonizará la portada de la revista británica Diplomat, que se especializa en análisis y comentario de política exterior desde hace más de sesenta años.

Para fomentar el compañerismo entre los artistas británicos y mexicanos, los candidatos, que deben estar asentados en el Reino Unido, tuvieron que presentarse en pareja junto a un artista de la otra nacionalidad, para elaborar un proyecto conjunto.

Los diez trabajos escogidos para la final de la competición son los que se muestran desde hoy en la Embajada de México, en el centro de la capital británica.

Entre los candidatos figura el mexicano Geoff Diego Litherland, nacido en 1979, residente en Londres y ganador del prestigioso premio Warden's Purchase de la escuela de arte de la universidad donde estudió, Goldmiths.

Artistas con historial alternan con estudiantes de arte, como la mexicana Mar Ijsel Villegas, de 24 años, y la británica Helen Sayer, de 19, que se encuentran en el primer año de su carrera de Bellas Artes en la Universidad de Loughborough (norte de Inglaterra).

EFE