NOTIMEX
24 de agosto de 2013 / 03:21 p.m.

Monterrey • Con una alfombra roja por la que desfilaron diversas personalidades, se realizó la gala inaugural del noveno Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2013.

 

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, donde el grupo de La Verbena Popular deleitó la víspera al público durante algunos minutos con sus canciones más conocidas.

 

Posterior al número musical y previo a la proyección de la película "Upstream color", el director y fundador del FIC Monterrey, Juan Manuel González, dio la bienvenida al encuentro cinematográfico, cuya misión dijo que es "reunir la obra de los nuevos autores del cine internacional, buscar nuevas tendencias y temas".

 

De igual manera, aseguró que el hecho de tener un país invitado, en esta ocasión Estados Unidos, confirma el compromiso del FIC Monterrey por el entendimiento global, ya que el cine abre mundos distintos y ayuda a descubrir realidades y destruir mitos.

 

Por su parte, el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, aseguró que para su nación es un orgullo ser el país invitado este año.

 

Agradeció la calidez y amabilidad de México, y agregó que el noveno FIC Monterrey es una plataforma para acercar a México y Estados Unidos, porque las dos naciones comparten una herencia cultural y tradiciones, así como una economía transfronteriza.

 

Consideró que el cine es un camino para consolidar y estrechar la relación de ambos países, y reconoció que aunque el cine estadunidense más conocido es el de Hollywood, éste no cubre la diversa gama de la vida y cultura de la Unión Americana, puntualizó Pomper.

 

A su vez, el director del Centro de las Artes de Nuevo León, Reynold Guerra, nombró al FIC Monterrey como la fiesta cinematográfica más importante del noreste del país, porque desde hace nueve años este encuentro ha dado a conocer otras sociedades y los seres que habitan en ellas.

 

"El cine es una oportunidad de reconocernos como seres complejos en las problemáticas de la sociedad actual, y quizá será por eso que, año con año, se espera este festival en la ciudad", expresó.

 

A la cita asistieron también Miguel Mendoza y Juan Antonio de la Riva, jurados de Largometrajes Internacionales en Competencia; Drew Mayer-Oakes, jurado en la categoría de Largometraje Mexicano en Competencia, y Hernán Galindo, jurado de Cortometrajes en Competencia.

 

Además, estuvieron Jeremías Segovia, director del cortometraje internacional "La mujer rota"; Miguel Núñez, realizador del largometraje mexicano de ficción en competencia "Levantamuertos"; Matt Creed, director de la cinta "Lily", que forma parte de la selección de Estados Unidos País Invitado, entre otros.