20 de abril de 2013 / 05:26 p.m.

 México • Con una exposición de obra gráfica y pintura de cinco artistas plásticas y un homenaje poético visual transfronterizo a Tatiana de la Tierra, anoche se inauguró el Festival LesbianArte 2013, que tendrá actividades durante nueve días.

La muestra, que permanecerá por espacio de un mes en una galería y café de esta ciudad, contiene piezas sobre figuras femeninas, algunas semidesnudas y otras mostrando la delicadeza y sutileza de las líneas que dan forma a los cuerpos a través de las pinceladas.

También hay gráfica, carteles que abordan temas de protesta social, la mayoría en inglés, pero en los que también es evidente el talento y creatividad de las artistas plásticas de Maya González, Margarita Sada, Belem S. Recillas, Favianna Rodríguez y Patricia Toledo.

Obras como "Defender la alegría", "Ni sumisa, ni devota", "Red Woman With Blue Flower", "The Love That Stain", "Smoking Prayer", "Flor de canela", "Después", "Minerva y Aracné", "Ninfas" y "Lilith, entre otras, conforma la exposición.

Durante la inauguración del festival también se realizó un homenaje a Tatiana de la Tierra, una poeta y activista colombiana-estadunidense fallecida el año pasado.

El homenaje se hizo a través de la proyección de un video sobre la figura de Tatiana, y posteriormente algunas personas leyeron poemas selectos de la activista, que desataron fuertes aplausos del público.

En entrevista, Ina Riaskov, integrante de Producciones y Milagros Agrupación Feminista, organizadora del festival, afirmó que Tatiana fue de suma importancia para muchas mujeres lesbianas y no, lo mismo que para el movimiento lésbico y feminista.

"Su poesía jocosa, fuerte e inspiradora ha revolucionado para muchas de nosotras y pensamos que estamos memorando la gran figura que fue, pero también es una contribución para homenajearla", aseguró Riaskov.

Adelantó que entre las actividades que ofrecerán en el Tintico Galería & Café se encuentra un taller y una noche de poesía. En tanto que en el Centro Cultural de España en México, que también funcionará como sede, se escenificará este sábado "Lesbianas en escena", una obra de teatro a cargo del colectivo Siluetas, de Guatemala.

Además, se proyectará el documental "Odelot, los años en Berlín", que trata la vida de Odelot, una lesbiana feminista y poeta activista afroamericana que ha sido de suma importancia para este movimiento y también para el antirracista.

En el Museo de la Mujer, otra de las sedes del festival, se llevará a cabo la mayoría de los talleres, que son ocho en total, sobre sténcil, anti-muñecas, escritura y poesía creativa y teatro, así como una mesa de discusión sobre activismo lésbico y feminista.

 — NOTIMEX