CARLOS OLVERA
4 de junio de 2013 / 02:07 a.m.

Guanajuato • El alcalde Luis Gutiérrez Márquez, inauguró de manera formal la exhibición de las Momias Viajeras en la ex Estación del ferrocarril en la capital; la muestra de los 36 cuerpos que forman la colección, estará abierta exclusivamente para los capitalinos de manera gratuita durante un mes.

El presidente sostuvo que la exhibición se planteó de esa manera para no hacerle competencia al tradicional Museo de las Momias de Guanajuato, que se encuentra a espaldas del Panteón de Santa Paula de donde son exhumadas y escasamente a un kilómetro de donde se encuentra la ex Estación.

"Son 20 cuerpos de mujeres, 11 varones y 5 infantes, los que componen la muestra de las Momias Viajeras; las rescatamos hace poco más de un mes y las vamos tenerlas gratis para la gente de la capital, para que las conozcan y vean que regresaron bien de los Estados Unidos", señaló.

También reveló que durante este mes de exhibición harán una serie de estudios para identificar dónde podrían exhibir a las momias “sin que le hagan competencia” al museo tradicional, pero que generen algún ingreso para las arcas municipales.

"Vamos a ver la posibilidad de exhibirlas en otro lugar, pero sin que nos impacte el ingreso al Museo, cualquier propuesta va a ser que sume, esa sería la idea", enfatizó.

El alcalde señaló que la Sala de Espera de la ex Estación está habilitada con humificadores para la conservación de los cuerpos además de que cuenta con extintores de fuego, iluminación con leds especial y equipo de video donde transmite la historia del fenómeno de la momificación o la aridez de los cuerpos guanajuatenses.

El presidente aseveró que en cuanto a la vigilancia hay algunos integrantes de la policía municipal que se quedarán al interior del espacio museográfico, sin embargo no se sabe quiénes porque también empezaron a pulular historias de cosas insólitas por la presencia de una momia denominada, "La Bruja".