30 de diciembre de 2013 / 02:28 p.m.

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inaugurará en la primera semana de enero próximo una base antártica en el Glaciar Unión, la tercera más austral del mundo, más allá del Círculo Polar Antártico.

La visita presidencial está planificada para el próximo viernes, en el marco de la gira nacional que iniciará Piñera en la patagónica región de Aysén, como cierre de su gestión de gobierno y para dar cuenta del cumplimiento de sus planes de desarrollo regional.

La instalación de la nueva base chilena, a mil 129 kilómetros del Polo Sur y que llevaría el nombre de "Ilaia", vocablo indígena que en dialecto de la desaparecida etnia yagán significa "más allá del sur", tiene un valor estratégico y científico.

De acuerdo con fuentes del estatal Instituto Antártico Chileno, en la instalación se desarrollarán proyectos de investigación científica, entre ellos algunos de carácter geológico.

La base chilena, donde trabajarán militares y científicos civiles durante cuatro meses al año, será además la tercera más austral del mundo, junto a la estadunidense Admunsen-Scott (instalada en 1956) y la china Kunlun (2009), lo que le otorga un valor estratégico.

La base antártica estará ubicada a tres mil 16 kilómetros al sur de la austral ciudad de Punta Arenas, los que se recorrerán en un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en seis horas.

Cuando esté en pleno funcionamiento, la base polar tendrá una capacidad para albergar a 28 personas y, de acuerdo con las estrictas normas ambientales antárticas, la base tendrá cero impacto en el ecosistema ya que todos los desechos serán enviados a Punta Arenas.

NOTIMEX