18 de junio de 2013 / 02:01 a.m.

Nueva York • Una exposición de fotografías que muestra el "día a día" del trabajo que realizan los "cascos azules" uruguayos en operaciones de paz en República Democrática de Congo y Haití se inauguró hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Es un orgullo poder exhibir en el edificio central de la ONU esta exposición con la que me propuse mostrar el día a día de nuestros militares destacados en operaciones de paz", afirmó a Efe el fotógrafo Armando Sartorotti antes de la inauguración.

"Más allá del deber" recoge casi medio centenar de impactantes imágenes que fueron tomadas por Sartorotti durante su convivencia con los "cascos azules" uruguayos desplegados en RDC y Haití entre junio y julio de 2010.

El fotógrafo destacó a Efe que tuvo oportunidad de encontrar a un grupo humano que más allá de su trabajo de pacificación por el mundo luchan por mejorar las condiciones de vida de la población local, más allá de su mandato en Naciones Unidas.

A la inauguración de la muestra de Sartorotti acudieron el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, así como el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Hervé Ladsous.

Con esta exposición fotográfica y la publicación de un libro que acompaña a las imágenes, el Gobierno uruguayo busca dar el pistoletazo de salida a su campaña de promoción en busca de un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La exhibición, que puede verse hasta el 27 de junio en una sala del edificio central de la ONU frente al jardín japonés, se instalará después de forma permanente frente a la Misión de Uruguay ante Naciones Unidas.

Uruguay formó parte del Consejo de Seguridad entre 1965 y 1966 y desde entonces no ha vuelto a tener un asiento como miembro no permanente del máximo órgano de decisión de la ONU, para el que aspira en el período 2016-2017. EFE

EFE