30 de enero de 2014 / 10:04 p.m.

Camisetas apócrifas, gorras y artículos decorativos de fútbol americano valuados en 21,6 millones de dólares fueron incautados por investigadores, además de que se cerraron cibersitios ilegales antes del Súper Bowl, dijeron autoridades el jueves.

Las incautaciones y arrestos fueron anunciados en una conferencia de prensa donde la NFL y autoridades de justicia mostraron camisetas de Payton Manning y Russell Wilson falsas pese a que contaban con el logo de la compañía que las elabora, gorras de Broncos y Seahawks, camisetas alusivas al Súper Bowl y otros objetos falsificados con apariencia de ser mercancía oficial de la NFL.

Las autoridades y la liga "están trabajando fuertemente para evitar que los aficionados sean estafados por criminales que buscan beneficiarse de la pasión que hay por la NFL, sus equipos y el Súper Bowl", dijo Anastasia Danias, vicepresidenta de la NFL en un comunicado emitido tres días antes de que se celebre el juego por el campeonato en East Rutherford, Nueva Jersey.

Tras una operación de ocho meses los investigadores se incautaron más de 202.000 artículos relacionados con el Súper Bowl que, si fueran legítimos, costarían más de 21,6 millones de dólares. Las autoridades dijeron que esa cantidad representa una marca para operaciones similares realizadas antes de otros encuentros de esta naturaleza.

Las autoridades señalaron que la mayoría de las mercancías apócrifas fueron hechas en China. Una vez se supo que Broncos y Seahawks jugarían la final los falsificadores se apresuraron a hacer objetos con los logotipos de esos equipos y luego los contrabandearon a Estados Unidos.