12 de febrero de 2014 / 12:09 a.m.

Con el ciclo olímpico iniciado hacia Río de Janeiro 2016, el deporte de Nuevo León estará en exportación según los planes del departamento de Calidad en el Deporte del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).

Con ello, se busca llevar a 12 atletas a los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014, a 130 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y presentar, por lo menos, a 15 competidores en los Juegos Olímpicos.

Eduardo Urdiales, titular del departamento de Calidad en el Deporte, dijo que buscan incrementar los números de seleccionados con relación a los eventos posteriores de su misma clase.

“Para los Juegos Olímpicos Juveniles (JOJ) estamos buscando que sea la máxima participación histórica de atletas de Nuevo León, el año pasado rompimos con muchas de las marcas tanto en participación como en resultados y no era un año fuerte de Juegos Olímpicos o Panamericanos.

En este año que inicia el ciclo rumbo a Río de Janeiro tenemos la ventaja de ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) como país, en Veracruz, estamos proyectando romper con nuestras propias marcas y tener 120-130 atletas en esta competencia”, dijo Urdiales.

Los JOJ tendrán efecto en Nanjing del 16 al 28 de agosto y los JCC serán en Veracruz en noviembre próximo.

“En los Juegos Olímpicos (Singapur 2010) tuvimos ocho nuevoleoneses que participaron y estamos buscando que para Río de Janeiro sean entre 12-15. Creemos que algunos no sólo tendrán la oportunidad de estar participando sino de tener resultados importantes y por qué no alcanzar el podio”, expresó el directivo.

Las disciplinas en las que Nuevo León tiene posibilidades de clasificar a los JOJ son: badminton con Ramón Garrido, gimnasia de trampolín femenil y varonil con  Karina Cantú, Melissa Flores, Daniel Espinoza (recién llegado a Nuevo León) y Amado Lozano, canotaje, gimnasia artística femenil con Andrea González.

“Los JOJ son una antesala de los Juegos Olímpicos mayores, tenemos el caso de Mariana Avitia que estuvo en Singapur y después participó y obtuvo medalla, creemos que es un previo, el mejor de los fogueos para en este caso Río de Janeiro”, indicó Urdiales.

Urdiales dijo que en el caso de los JCC los procesos de selección aún no están dados por las Federaciones Nacionales, pero confían en la preparación que están teniendo los atletas.

El dato…

A los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Nuevo León aportó 53 deportistas en 20 disciplinas deportivas.

MARTHA CEDILLO