25 de mayo de 2013 / 02:30 p.m.

São Paulo • Cuatro asentamientos indígenas de la periferia urbana de Sao Paulo recibirán a partir de mañana casas construidas por un grupo de voluntarios, en una iniciativa que pretende beneficiar a 55 familias, informaron hoy los organizadores de la campaña.

El proyecto, liderado por la organización no gubernamental (ONG) Teto, presente en varios países de América Latina, y la empresa de soluciones de vivienda Sustentech actuará en las comunidades Tekoa Pyhau, Vilma Flor y Pedra Branca, en Sao Paulo, y Dois Palitos, en el vecino municipio de Embú das Artes.

La brigada integrada por unos 600 voluntarios comenzará con la construcción de cuatro viviendas prefabricadas de "emergencia", que se construyen en el mismo día, en la comunidad Tekoa Pyhau, que por sus carencias se ha convertido prácticamente en una favela ubicada en una de las laderas del Pico de Jaraguá, el principal cerro mirador de Sao Paulo.

El presidente de Sustentech, Joao Marcello Gomes, señaló que las casas seguirán los modelosde otras construidas junto a Teto Brasil en comunidades pobres de todo el país. "Utilizamos herramientas y técnicas que permiten economizar en los proyectos más del 40 % del agua, hasta el 20 % de energía y el 75 % en la tarifa de reciclaje de residuos", explicó Gomes.

En total, Teto ha entregado casi dos mil soluciones definitivas de vivienda en Brasil, de las más de 90 mil que ha generado en los países de América Latina, desde su inicio en 1997 en Chile y El Salvador. La internacionalmente premiada ONG se instaló en Brasil en 2006 y en sus seis años de operación ha reunido unos 18 mil voluntarios.

En 2011, Teto ganó el premio "Rey de España de Derechos Humanos" por su actuación en Haití después del terremoto que devastó en 2010 a esa nación caribeña.

EFE