— RODOLFO MONTES
1 de agosto de 2013 / 10:07 p.m.

Ciudad de México  • Debido al incremento de la población en las zonas urbanas y el difícil acceso que existen en comunidades rurales, resulta de vital importancia la formación de más paramédicos para brindar atención prehospitalaria.

Por ello la Cruz Roja Mexicana pretende sumar a sus filas a más socorristas ya que en la actualidad cuenta con más de 12 mil paramédicos a nivel nacional.

En 2012 ese número de Técnicos en Urgencias Médicas atendieron más de un millón 200 mil servicios de emergencia en ambulancias totalmente gratuito; es decir, ocho de cada 10 servicios en emergencias los atiende la Cruz Roja Mexicana.

Inclusive hoy los paramédicos que forma la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas, son los más demandados en atención pre hospitalaria en todo el país por empresas de servicios, privados, clubs deportivos, incluso en el sector gubernamental por su alta capacitación para atender cualquier emergencia.

Para este año habrá ya 13 mil paramédicos a los que se sumarán en 2014 otros mil 500 socorristas, cifra que se desprende de la convocatoria 2013 para la formación de Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico.

Los y las prospectos a cursar la carrera de paramédicos en la Cruz Roja Mexicana son formados para atender no solamente de manera eficiente sino también con calidez como parte del principio humanitario que se les inculca durante su preparación en la institución.

En el Distrito Federal reciben su título profesional 70 hombres y mujeres. En la capital del país, en 2012, con tan sólo 810 Técnicos en Urgencias Médicas se cubrieron 31 mil 295 servicios de emergencia en ambulancia totalmente gratuitos.

Además, los alumnos que se gradúan como Técnico en Urgencias Médicas, pueden estudiar una especialidad en rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático, rescate en alta montaña, rescate en espacios confinados, rescate vertical y extracción vehicular.

La plantilla de profesores de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas cuenta con una gran experiencia y una capacitación constante a través de cursos y talleres a nivel nacional, así como internacional.

El curso se imparte en siete módulos en el nivel básico que cursan los aspirantes a paramédicos los cuales son: Introducción al Servicio Médico de Emergencias, Vía Aérea, Evaluación de Pacientes de Trauma, Enfermedades Médico Quirúrgicas, Urgencias Traumatológicas, Poblaciones Especiales y por ultimo, Operaciones Especiales.

El cierre de Convocatoria es el próximo 10 del presente mes y podrán participar hombres y mujeres mayores de 18 años, que cuenten con buena salud y condición física; estudios mínimos de bachillerato o preparatoria; actitud de servicio y disciplina, así como presentar y acreditar exámenes físico, psicométrico y de conocimientos.

Inicia campaña Cruz Roja para sumar a 12 mil paramédicos a sus filas