16 de noviembre de 2013 / 08:54 p.m.

México.- Un total de nueve cardenales, más de 80 obispos, centenares de autoridades eclesiásticas y miles de peregrinos participarán en el encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano" que comenzó hoy en la capital mexicana.

Involucrar cada vez más a todas las Iglesias de las Américas en el dinamismo de una "misión continental" es uno de los objetivos de este foro en el que se hablará sobre el futuro de la iglesia en latinoamérica.

El foro fue inaugurado esta mañana en la Basílica de Guadalupe por el cardenal mexicano Norberto Rivera, Arzobispo de México, en una ceremonia en la que también participaron otras autoridades eclesiásticas como el cardenal Marc Ouellet, presidente de la comisión pontificia para América Latina.

El papa Francisco estuvo presente también en la cita a través de un videomensaje en el que destacó la importancia de una Iglesia misionera "en la certeza de que la salida misionera, más que una actividad entre otras es paradigma de toda la acción pastoral".

"Es vital para la Iglesia no encerrarse, no sentirse ya satisfecha y segura con lo que ha logrado. Si sucediera esto, la Iglesia se enferma, se enferma de abundancia imaginaria, de abundancia superflua, se empacha y se debilita", dijo.

El pontífice regaló a la basílica una rosa de oro tamaño natural para la Virgen de Guadalupe, la cual será depositada a los pies de la imagen este domingo.

Durante los cuatro días que durará el congreso se intercambiarán experiencias y reflexiones de las Iglesias en Latinoamérica respecto de la "misión continental", en un espíritu de comunión y colaboración y se buscará "retomar más intensos vínculos eclesiales" entre estas iglesias y la de Filipinas.

Además de los encuentros privados entre obispos y cardenales, habrá misas masivas y rezos del rosario en comunidad para todas las personas que peregrinen al que es uno de los centros religiosos más importantes de Latinoamérica.

EFE