12 de mayo de 2013 / 08:37 p.m.

Ciudad de México  • La Secretaría de Salud (SSA) informó que a partir del 11 de mayo y hasta el 17 del mismo mes se llevará cabo la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, para reforzar el control y eliminación de diversas enfermedades.

Indicó que con el lema "Cuídalos Mucho, Quiérelos Más: Vacúnalos" en esta jornada se busca hacer de la vacunación universal un ejemplo de política de Estado, "porque es fundamental mantener la cobertura para tener bajo control las enfermedades y no se puede bajar la guardia".

"Esta campaña representa una acción muy importante para todos los mexicanos, ya que coadyuva a la prevención, que es una de las principales tareas de la actual administración", destacó la dependencia federal en un comunicado.

Detalló que del 11 al 17 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria, así como la vacuna contra la polio en niñas y niños de seis meses de edad hasta los menores de cinco años.

También se proporcionará a las mujeres en edad fértil ácido fólico para evitar malformaciones congénitas en sus hijos, se entregarán sobres de "Vida Suero Oral" e informará a las madres y padres de los menores de cinco años sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

La Secretaría de Salud recordó que las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, puestos de vacunación en sitios estratégicos y a través de brigadas, y en ésta participarán voluntarios, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.

Refirió que durante la Primera Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, se aplicaron más de 13 millones de vacunas y se realizaron 27 millones de acciones preventivas.

NOTIMEX