17 de enero de 2013 / 12:50 a.m.

También, Bahía Magdalena esta considerada en el top 10 en Norte América para observación de aves y liberación de tortugas, este lugar se encuentra a tres horas de distancia de La Paz.

 Ciudad de México • Considerado uno espectáculos marinos más atractivos, durante los próximos tres meses se podrá apreciar el avistamiento de la Ballena Gris en la Paz, Baja California Sur.

Sin embargo, la falta de accesibilidad a los santuarios de estos animales, ubicados en Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Bahía Magdalena, hace que este fenómeno natural sea poco aprovechado.

Bahía Magdalena esta considerada en el top 10 en Norte América para observación de aves y liberación de tortugas, este lugar se encuentra a tres horas de distancia de La Paz.

La ruta de migración de la Ballena Gris, inicio hace muchos años atrás, recorren más de 100 mil km desde las aguas de Mar Bering hacia el Océano Pacífico en Baja California Sur. Ellas llegan a Baja California Sur a procrearse y para tener a sus crías, en las cálidas aguas del Océano Pacífico.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Paz, Agustín Olachea, platicó que la Ballena Gris llega cada año a finales de noviembre y se marchan en marzo o abril, aunque la mejor temporada para verlas en su máximo esplendor y poder observar a miles de ellas es desde mediados de enero y hasta el mes de marzo.

“Es realmente algo sorprendente ver como a la Ballena Gris les gusta interactuar con los visitantes y nadar cerca de los botes y en ocasiones se acercan tanto que puedes tocarlas”, destacó.

También se pueden ver otros cuatro tipos de ballenas: la Ballena Piloto, Ballena Jorobada, Ballena Azul y el Tiburón Ballena, considerado el pez más grande del mundo y es inofensivo.

“Solo come plantitas de mar por lo que lo hace una especie marina increíble para interactuar en el agua y observarlos.”

Recordó que México y el gobierno de Baja California Sur mantienen una posición firme para la protección de las ballenas, es por ello que cada operador tiene un permiso y todo el tiempo hay vigilancia, para asegurarse que la interacción sea amigable y respetuosa.

El también presidente de Fideicomiso de Turismo de La Paz explicó que cada año realizan una caravana para promocionar la ballena gris en el Distrito Federal, Guadalajara y Tijuana, lugares promotores de visitantes.

“El principal problema es el acceso a estos puntos turísticos, pues no es fácil llegar a este destino, si vienen por tierra hay que hacer muchas escalas, es toda una travesía; Sin embargo, a través de las aerolíneas hay convenios y acuerdos para que este medio se convierta en una opción”, dijo.

Afirmó que desde hace 10 años este tipo de ecoturismo no ha registrado ningún incidente o algo que ponga en riesgo a los visitantes.

“En estos tres meses, la Semarnat tiene muy ordenado el turismo, quien te lleva son los propios habitantes de la zona y ellos saben el comportamiento de los animales, evitan que haya incidentes”, aseguró.

Precisó que para los turistas nacionales e internacionales hay varias promociones tanto en hospedaje como en transporte en la página golapaz.com.

CARLOS GUTIÉRREZ