12 de marzo de 2013 / 02:35 p.m.

San Nicolás de los Garza • Con homenajes al escritor Felipe Garrido, así como al Instituto Cervantes y a la editorial independiente mexicana Sexto Piso, iniciaron las actividades de la Feria del Libro UANLeer, que se extenderán hasta el viernes.

La entrega de reconocimientos se realizó en la Capilla Alfonsina de la UANL, en donde se congregaron autoridades universitarias, escritores, editores y estudiantes.

En la Capilla, por cierto, ya aguarda el espacio de reconocimiento a Ignacio Bosque, a quien se le otorgará el Premio Internacional Alfonso Reyes este miércoles.

Felipe Garrido, escritor y editor mexicano, destacó que en una Feria de Libros los homenajes se hagan presentando un libro del autor reconocido. En esta ocasión se presentó –y regaló al público- La estética del relámpago, del propio Garrido.

En la inauguración José Garza Acuña, director de Publicaciones, resaltó que el objetivo de la Feria es convertirse en un evento de tradición.

“"Todo el programa ubica a la Feria del Libro como una feria completa y con las bases para convertirse en una feria de tradición"”, expuso.

La UANLeer estará realizando 140 actividades relacionadas con la literatura hasta el viernes. Ubicada en la Explanada de la Rectoría, ha congregado a más de 60 casas editoriales.

Homenaje a Garrido

Felipe Garrido estaba contento por partida doble, al salir de la ceremonia de inauguración. Primero, por el homenaje al mérito editorial que se le otorgó; y segundo, por la publicación de La estética del relámpago por la Universidad.

“"Me parece que es la mejor idea de esta feria es que si a uno lo premian por mérito editorial, parte del premio sea la publicación del libro. Eso ninguna otra feria lo hace"”, refirió.

Narrador, poeta y editor, Garrido destacó que los editores siguen teniendo trabajo aún y que con internet se han hecho accesibles las herramientas de creación de textos al público, donde ahora casi cualquier persona puede hacer su libro desde la red.

“"Los editores siguen teniendo trabajo, ahora ha cambiado lo que tienen que hacer. Un editor es el que sabe qué debe publicar, sabe prepararlo, sabe cortarlo, sabe hacerlo crecer"”, dijo.

Tendrá Mederos otro teatro

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, refirió que está todo listo para el inicio de los trabajos destinados al Centro de las Artes e Instituto de Investigaciones Estéticas que planea la Universidad en la Unidad Mederos.

“"El proyecto ya está, estamos haciendo algunos ajustes. El teatro que en principio se pensó al aire libre para 600 u 800 personas, ahora se convierte en un espacio cerrado para mil 200 personas, que requiere mucho más equipo"”, mencionó.

Se presume una inversión de 150 millones de pesos para este centro, en donde Conaculta ya destinará este año un monto de 35 millones de pesos.

Inicia Book Face

“"Existir"”, “"amor"” y “"tiempo"” fueron algunas de las primeras palabras que se registraron en el proyecto Book Face, desarrollado por la UANL y la Facultad de Artes Visuales, con el apoyo de la Feria del Libro de Frankfurt.

“"El proyecto busca que puedas escribir una palabra que se te venga a la mente y que represente una sensación. Es libre, cada quien puede escribir la palabra que guste"”, mencionó Cristian de Marchena.

Con apenas unos minutos de abrirse el registro, unas 15 personas ya habían formado parte del programa. Están admitidas toda clase de palabras, menos las relacionadas con la religión e insultos.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS