LETICIA SÁNCHEZ MEDEL
31 de mayo de 2013 / 01:31 a.m.

Hermosillo • El espíritu de las Fiestas del Pitic, que este año llega a su onceava edición, es la celebración de la fundación de la ciudad de Hermosillo, Sonora, que data del 18 de mayo de 1770.

La aspiración de los organizadores de este festival, dio inicio este jueves 30 de mayo y concluye el domingo 2 de junio, es abrir un espacio a la convivencia social, ya que este encuentro cultural y artístico ha contribuido a elevar la calidad de vida y el nivel de seguridad de la población, en comparación con otras entidades de la región, asegura, Oscar Mayoral, director de las Fiestas del Pitic.

El también titular del Instituto Municipal de Cultura, Artes y Turismo de Hermosillo, indica en entrevista, que "en los estados fronterizos hay mucha violencia, narcotráfico, delincuencia organizada, y no es que quiera decir que estamos exentos de todo eso, pero reportamos niveles los niveles más bajos en este tipo de problemática, en parte, porque las actividades culturales y artísticas han contribuido para que la violencia no se reproduzca en Hermosillo".

Por supuesto, reconoce que la situación por la que atraviesa el país sí afecta, sobre todo, porque el público y algunos artistas a veces no quieren venir a esta ciudad por la impresión negativa que se tiene de México.

"Recientemente, el coro de niños de Tucson, Arizona, que tiene una proyección internacional, ya con fechas amarradas decidió no venir, por recomendación de su consulado", advierte.

De ahí que el objetivo que se busque con la organización de las Fiestas del Pitic, sea mostrar a Hermosillo como una ciudad más segura con la presencia de artistas de gran renombre local, nacional e internacional.

Es un encuentro gratuito que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, de la Universidad de Sonora, del Ayuntamiento de Hermosillo, a través deI instituto Municipal de Cultura, Artes y Turismo de Hermosillo.

El titular de esa dependencia explica que con un presupuesto de aproximadamente de 20 millones de pesos, el festival convoca, en esta edición, a más de mil participantes, entre los que destacan: Presuntos implicados, Susana Zavaleta, Regina Orozco, Tonona, Elena Rivera, Carlos Vives, la soprano francesa, Emma Shapplin, y la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Hermosillo tal vez esté perdido en el mapa, apunta , Oscar Mayoral, director de las Fiestas del Pitic, pero es un lugar con una enorme riqueza cultural porque en este lugar conviven integrantes de las comunidades indígenas Seris, Yaquis, Mixtecos, Triquis y Zapotecas.

Mayoral aceptó que el mayor reto para programar este encuentro, que tiene como lema "déjate llevar" ha sido enfrentar el gusto popular, determinado en gran medida, por los medios masivos de comunicación que tratan de erradicar la riqueza cultural local e indígena, al fomentar los valores estadunidenses.