14 de agosto de 2013 / 01:30 p.m.

México  • El Programa de Orquestas y Coros es una herramienta que ofrece calidad de tiempo libre a los niños y jóvenes, que da alternativas para rescatar la autoestima y sobre todo para el desarrollo de la sensibilidad y el acercamiento a una de las expresiones más profundas que nos da la vida, que es la música”, expresó el lunes pasado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por ello y para beneficiar directamente a más de 2 mil niños y jóvenes,a través de 10 orquestas que trabajarán en municipios vulnerables, se firmó del Convenio Marco de Colaboración entre esa institución y el gobierno de San Luis Potosí, así como el Convenio de Orquestas y Coros.

“Además de todos los temas que comprende la agenda común sobre patrimonio cultural, publicaciones, bibliotecas, culturas populares y medios audiovisuales nos entusiasma concentrar en esta ocasión nuestra atención en el trabajo conjunto de las orquestas y que se haya podido llegar a este acuerdo en el que juntos trabajaremos por muchos niños, por su sensibilidad y por la vida musical futura de México”, expuso el titular del organismo rector de la política cultural.

Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, dijo que los dos convenios suscritos tienen como objetivo incentivar la cultura y el arte en el estado, pero además darán continuidad a proyectos ya establecidos como la Orquesta y Coro Infantil Julián Carrillo.

“También se seguirá impulsando la Orquesta Infantil de Tv Azteca y se crearán dos nuevas este año, cuatro el próximo y cerraremos 2015 con otras cuatro, de tal manera que podamos impulsar de manera muy consistente 10 orquestas para el 2015”.

El gobernador afirmó que algunos sistemas nacionales de orquestas y coros infantiles y juveniles como el de Venezuela han demostrado sus bondades al impactar a millones de niños y jóvenes, y por ello se intenta replicar en su entidad estos beneficios.

En su proyecto de creación e integración de agrupaciones musicales a escala regional, el Sistema Nacional de Fomento Musical, hasta julio de 2013, cuenta con cinco Sistemas de Orquestas Comunitarias en Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Morelos y Guerrero. Además, están por integrarse otras agrupaciones en Guadalajara, Reynosa, Colima, Mérida y Nezahualcóyotl.

— REDACCIÓN