11 de enero de 2014 / 08:26 p.m.

El serbio Novak Djokovic buscará su cuarto título seguido en el Abierto de Australia, al que llega como favorito el español Rafael Nadal, sin olvidar al máximo ganador de Grand Slams en la historia, el suizo Roger Federer.

Tres títulos en fila suma Djokovic en Melbourne, su torneo favorito, y cuatro en total luego de ganarlo en 2008, 2011, 2012 y 2013; en esta ocasión aparece como el segundo en las preferencias y arrancará su participación en la Rod Laver Arena contra el eslovaco Lukas Lacko.

Nadal, quien se perdió la edición pasada debido a una lesión en la rodilla, llega como número uno del mundo y tras un buen arranque de temporada, pues se coronó la semana pasada en Doha, Qatar; fue campeón aquí en 2009 y en 2012 perdió una épica final con "Nole" de casi seis horas.

Con una ventaja de apenas 870 puntos en la cima del ranking mundial, Nadal quiere ampliarla y seguramente lo hará, mientras que Djokovic, quien ganó los últimos cuatro torneos que disputó, está obligado a coronarse para no perder unidades.

Si no hay sorpresas, el camino de Djokovic rumbo a la final parece más asequible, pues enfrentaría en las rondas definitivas a jugadores como el suizo Stanislas Wawrinka (8 ATP), el checo Tomas Berdych (7) y el español David Ferrer (3).

Nadal, en cambio, sufrirá más, pues nombres como el del francés Gael Monfils y del argentino Juan Martín del Potro podrían aparecer en su camino; en semifinales podría toparse con el suizo Roger Federer o el británico Andy Murray, que en los últimos cuatro torneos aquí llegó a tres finales y todas las perdió.

Federer, cuatro veces monarca en el primer "grande" del año (2004, 2006, 2007 y 2010), está cada vez más cerca del adiós; acostumbrado a ganar, en 2013 apenas celebró un título y este año ya perdió una final, pero no se puede descartar a uno de los mejores de la historia.

Por los latinoamericanos, Del Potro aparece como el máximo aspirante, además que llega motivado, pues este sábado se agenció en título del torneo ATP de Sidney; su objetivo, además del título, será escalar al tercer sitio de la clasificación mundial.

Respecto a la rama femenil, la estadounidense Serena Williams luchará por el sexto título de su carrera en Australia y partirá como amplia favorita, dispuesta a demostrar por qué es la mejor del mundo, la que logró 11 coronas el año pasado.

La menor de las hermanas Williams sabe que no será sencillo, pero si quiere consagrarse campeona tendrá que superar a cualquier rival, y de hacerlo igualaría a tenistas como Chris Evert y Martina Navratilova, que a lo largo de su trayectoria lograron 18 "grandes".

Luego de ganar el título en Brisbane, Serena se perfila a mejorar lo hecho en Melbourne en sus últimas dos apariciones, luego que en 2012 fue eliminada en octavos de final y el año pasado en cuartos.

Sin dudarlo, la bielorrusa Victoria Azarenka, campeona en los últimos dos años, la china Na Li, número cuatro del mundo, y la rusa Maria Sharapova (3 WTA), son otras de las candidatas y quienes podrían frenar a la norteamericana.

NOTIMEX