27 de junio de 2013 / 03:19 p.m.

El Comité del Patrimonio Mundial clausura hoy su trigésimo séptima reunión ante los templos de Angkor, en el norte de Camboya, después de inscribir 19 sitios en la lista del Patrimonio de la Humanidad y revisar el estado de otros lugares.

Durante las sesiones, que arrancaron el 16 de junio en Phnom Penh, también se amplió la inscripción de tres registros en la citada lista, al incorporar a los lugares en peligro los seis reconocidos en Siria, debido a la violencia que se vive en el país, y Rennell Este, en las Islas Salomón, por la tala de árboles.

Bam y su paisaje cultural abandonaron la lista de sitios amenazados, tras considerarse satisfactorias las mejoras llevadas a cabo en su conservación.

Las nuevas inscripciones en el patrimonio mundial o de la humanidad se distribuyen en 14 sitios culturales y cinco naturales.

Catar y Fiyi se estrenaron en Camboya en este grupo exclusivo que contiene 981 sitios de 160 países miembros de la Convención del Patrimonio Mundial y que encabezan Italia (49), China (45) y España (44).

El Comité del Patrimonio Mundial examinó en esta reunión 35 candidaturas y aprobó como sitios culturales Bergpark Whilhelmshöhe (Alemania), la estación ballenera vasca de Bahía Roja (Canadá) y el paisaje cultural de los arrozales en terrazas de los hani de Honghe (China).

La ciudad histórica portuaria de Levuka (Fiyi), fuertes de las colinas del Rajastán (India), las villas y jardines de los Médici en Toscana (Italia), que suponen "un testimonio de la influencia ejercida" por esta familia en la cultura europea de la Edad Moderna, y el monte Fuji (Japón), como "lugar de peregrinación y fuentes de inspiración de artistas y poetas".

Otros lugares que han logrado el reconocimiento de la Unesco son el palacio de Golestán (Irán), los monumentos y sitios históricos de Kaesong (Corea del Norte) y la ciudad antigua del Qersoneso táurico y sus "chôra" (Ucrania).

Entre los nuevos lugares naturales destacan el Tian Shan de Xinjiang (China), el volcán Etna (Italia), la reserva de biosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar" (México), el arenal de Namibia y el Parque Nacional Tayiko-Cordillera del Pamir (Tayikistán).

El Comité del Patrimonio Mundial amparó en México 714.566 hectáreas que comprenden, "al este, el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura de 200 metros", según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La comisión trasladó a la lista de lugares en peligro las ciudades vieja de Damasco, Alepo y Bosra, las fortalezas Crac de los Caballeros y Qal'at Salah Al Din, el Sitio de Palmira y las aldeas antiguas del norte de Sira, además de Rennell Este, en las Salomón.

La decisión "tiene por objeto movilizar todos los apoyos posibles para garantizar la salvaguardia de estos lugares", según la Unesco.

Otro lugares, como el parque nacional español de Doñana, recibieron la atención de los expertos y emitieron recomendaciones para su protección.

El Comité de Patrimonio Mundial estimó una amenaza para Doñana el dragado de profundización del Guadalquivir que proyecta el puerto de Sevilla y se congratula asimismo de que se rechazase la construcción de la refinería de Balboa y las infraestructuras asociadas.

— EFE