14 de marzo de 2013 / 10:13 p.m.

Liliana Romero Medina, directora de la dependencia dijo que el propósito es resaltar la importancia de su quehacer y contribuir en la apertura de más espacios de comercialización para sus obras.

 México • Con el propósito de resaltar la importancia que tiene el quehacer de los artesanos para la imagen artística y cultural de México en el entorno internacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) decidió instituir el Día del Artesano, a conmemorarse el 19 de marzo.

De acuerdo con Liliana Romero Medina, directora del Fonart, no sólo se pretende reconocer su labor, sino al mismo tiempo contribuir en la apertura de más espacios de comercialización para sus obras, por lo que también se llevará a cabo la primera Feria del Día del Artesano, que tendrá dos sedes: el Museo Nacional de Culturas Populares y las instalaciones de Radio Educación, ambas ubicadas en la Ciudad de México.

"Cuando se habla de las cosas buenas de México, indiscutiblemente se menciona nuestras playas, a nuestra gastronomía y, desde luego, a nuestra artesanía. Esto hace muy importante que desde las instituciones en los tres órdenes de gobierno se contemplen programas que fomenten la producción y la preservación de la artesanía y, por supuesto, programas que coadyuven a incrementar el nivel de vida de nuestros artesanos: el artista popular no sólo de esto vive, sino que a nosotros nos provee de orgullo, tradición, arraigo".

En ambas sedes de la feria, a desarrollarse del 15 al 18 de marzo, se contará con la participación de 160 artesanos de 22 estados de la república.

JESÚS ALEJO SANTIAGO