24 de febrero de 2013 / 12:04 a.m.

El arzobispo de Yucatán colaborará así en el análisis de la problemática de la Iglesia católica, la catequesis y la defensa de la fe en América Latina.

Ciudad de México.- El Papa Benedicto XVI nombró como nuevos integrantes de la Pontificia Comisión para América Latina, al arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán, de Yucatán, y al cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires, Argentina.

Este organismo de El Vaticano tiene como objetivo analizar la problemática de la Iglesia católica, la catequesis y la defensa de la fe en América Latina.

La Pontificia Comisión para América Latina fue fundada en abril de 1958 por el Papa Pío XII, y actualmente presidida por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

El 8 de junio de 1983, el Papa Juan Pablo II lo nombró a Berlie Belaunzarán tercer obispo de Tijuana, recibiendo la consagración episcopal el 25 de julio del mismo año.

El 15 de marzo de 1995, Juan Pablo II lo designó arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán y éste tomó posesión el 29 de abril del mismo año.

Entre otras responsabilidad ha sido consultor del pontificio consejo para la pastoral de los migrantes e itinerantes de la Santa Sede, miembro de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana, y miembro de la Comisión Pro-Colegio Mexicano en Roma.

También ha sido integrantes de la delegación mexicana al Sínodo de los Obispos de América, miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos, integrante de la Comisión Episcopal Transitorio Pro-Sede de a Conferencia del Episcopado Mexicano y miembro de la Comisión Católica Internacional de Migración.

Berlié Belaunzarán ha sido asistente episcopal a nivel nacional para el Club Serra Internacional, miembro activo del Consejo Supremo de Caballeros de Colón, integrante de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, delegado de la Conferencia Episcopado Mexicano para el Congreso Eucarístico Internacional, y presidente del Comité Económico del Consejo Episcopal Latinoamericano.

EUGENIA JIMÉNEZ