28 de marzo de 2013 / 01:31 a.m.

Ciudad de México • Más de un tercio de los museos de la capital mexicana abren esta noche sus puertas como parte del programa "Noche de Museos 2013", para recibir a aquellas personas que no pueden asistir a estos centros culturales durante su horario normal.

"Queremos abrir los museos a la gente que en los días normales, durante su jornada de trabajo, no puede asistir porque coincide con el horario de los museos y cuando uno sale de trabajar ya no hay ningún museo abierto", explicó Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Este programa viene realizándose desde el año 2009 y consiste en que el último miércoles de cada mes los museos participantes se abren desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas.

Esta noche coincide con las vacaciones de Semana Santa, y con respecto al mes de febrero los museos asociados han pasado de 25 a 47.

Con este programa México sigue la estela de ciudades como Sao Paulo, Montevideo o Berlín y, según contó Lozada, se busca atraer nuevos públicos, así como dar a dar a conocer el patrimonio.

"Los museos, en gran parte de ellos, el edificio que los alberga es patrimonial, pero además las colecciones son patrimoniales. Nos interesa acercar el patrimonio y la cultura a la gente", apuntó.

Los centros culturales tienen además promociones especiales y, según contó Lozada, la policía local extrema su vigilancia en las zonas aledañas.

EFE