11 de febrero de 2015 / 04:14 p.m.

Monterrey.- La Inversión Extranjera Directa en Nuevo León seguirá registrando montos récord para este último año de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, el dinamismo de los flujos de capital foráneo podría alcanzar una cifra similar a lo concretado en el 2014 que fue de cinco mil millones de dólares, dijo Celina Villarreal, titular de Sedec.

En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que sólo hacia los meses de abril o mayo de este año se podría llegar entre los tres mil 500 a cuatro mil millones de dólares.

Villarreal comentó que aun cuando no habrá otro proyecto como el de Kia Motors, la dinámica de inversión extranjera en Nuevo León seguirá muy fuerte, muestra de ello, reveló que mantienen negociaciones con una empresa armadora de autos ligeros que espera poder concretar y de la cual dijo que por contratos de confidencialidad no puede proporcionar mayores detalles.

"Vamos a consolidar estos proyectos y va a seguir llegando mucha inversión extranjera, vamos a superar nuestras propias metas, vamos a continuar con esta dinámica. Pero un objetivo que se tiene es consolidar y fortalecer las cadenas productivas en sectores clave como el automotriz".

La titular de la Sedec comentó que solamente en el mes de enero la Inversión Extranjera Directa en el estado llegó a los dos mil millones de dólares con proyectos en diversos sectores.

"En enero yo cerré con mil 900, casi 2 mil millones de dólares porque ya traíamos muchos proyectos que faltaban cerrarlos. De aquí a julio o agosto vamos a estar muy similar a la cifra del año pasado, para poder superarlo a finales del año. Está muy agresiva la dinámica que traemos. Vienen muchos proyectos grandes de energía y en distintos ramos".

Villarreal comentó que aun cuando no habrá otro proyecto como el de Kia Motors, la dinámica de inversión extranjera en Nuevo León seguirá muy fuerte.

Y ahora, mencionó que todo lo logrado hay que consolidarlo y llevarlo a otro nivel.

"Estamos trabajando muy de la mano con los clústeres a fin de que las Pymes lleguen a ese nivel de integración de la proveeduría ese es el gran reto de México y de Nuevo León", indicó la funcionaria.

"Nuestras Pymes ya están listas. Hemos reconvertido a estas empresas, muchas de éstas se han adaptado y están listas", aseguró Villarreal.

El sector automotriz va a seguir creciendo, trae una ola impresionante de empresas automotrices; también viene un boom energético, sobre todo en proyectos de energía renovable, ciclo combinado para el Interpuerto Monterrey.

Dijo que luego de pasar años del 2011 y 2012 fueron sumamente complicados en el tema de la venta del estado para el posicionamiento del estado y lograr los mil 500 millones de dólares de IED, hay estados que no los reúne; pero Nuevo León quería más, así pudimos que Asia volviera a poner los ojos en NL porque ellos habían detenido sus inversiones en este estado.

FOTO: Carlos Rangel

Texto: ESTHER HERRERA/MILENIO