17 de julio de 2013 / 05:52 p.m.

Monterrey • Tras siete décadas de identificar al cronista anónimo del Nuevo Reino del León, el historiador Israel Cavazos Garza visitará Génova, Italia, para pisar la patria que viera partir a Juan Bautista Chapa en 1650.

La visita a Italia obedece a la publicación del libro Da Albisola al Nuovo Regno di Leon, donde se incluye la investigación que hiciera Cavazos en la década de 1940.

Las crónicas que se resguardan en el Archivo Histórico de Monterrey fueron el comienzo de la investigación de Cavazos, responsable de identificar al cronista anónimo.

Juan Bautista Chapa, quien castellanizara a su llegada el Giovanni Battista Schiappapietra con el que fue bautizado en la comunidad de Albisola, Génova, en 1627, se unía entonces al nombre de Alonso de León como uno de los pocos que dejaron testimonio del Nuevo León conquistado.

El día de mañana Israel Cavazos Garza estará de visita en el Archivo Municipal de Génova para la presentación del libro, editado por la Fundación Schiappapietra, donde se incluye la investigación del cronista emérito de Monterrey.

Además el historiador nacido en Guadalupe en 1923 visitará la casa, aún en pie, donde nació el cronista anónimo.

A Juan Bautista Chapa se debe la presencia de dicho apellido en Nuevo León. Su mayor legado fue dejar testimonio de la fundación de villas así como las costumbres de los grupos étnicos locales.

La investigación de Cavazos fue el comienzo de una prolífica carrera dedicada a la historia del noreste de México y creación de títulos indispensables para la consulta como Breve historia de Nuevo León o Escritores de Nuevo León, por citar algunos.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS