7 de febrero de 2013 / 12:08 a.m.

El fungicida evitará el uso de productos químicos para el control de antracnosis que afecta cultivos agrícolas, ayudará a reducir los daños causados por esa enfermedad.

 Ciudad de México • Desarrollaron biofungicida para controlar enfermedades en cultivos agrícolas Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata del primer producto de su tipo desarrollado por investigadores mexicanos. Este fungicida evitará el uso de productos químicos para el control de antracnosis que afecta a diversos cultivos agrícolas, aseguró el investigador adscrito al Laboratorio de Fitopatología de la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán, Raúl Allende Molar.

Explicó que la antracnosis disminuye la calidad del fruto y afecta su comercialización. El mango es uno de los frutos afectados y para combatirla se desarrolló éste biofungicida, a base de la bacteria Bacillus subtilis.

El principal síntoma de la mencionada enfermedad son las manchas y algunos mercados exigen que los mangos no presenten ese tipo de problemas, mientras que otros consumidores exigen que la producción de los frutos se realice con el menor uso de químicos.

De esta manera el biofungicida ayudará a los agricultores enfocados hacia la producción sustentable, a reducir los daños causados por esta enfermedad, incrementar la calidad de los frutos y las posibilidades de exportación.

ELIA CASTILLO