2 de octubre de 2013 / 11:22 p.m.

San Luis Potosí.- Con el objetivo de evaluar la influencia de factores biológicos y el estilo de vida en el desarrollo de la obesidad en jóvenes mexicanos y méxico-americanos, científicos en la entidad y de Estados Unidos realizarán una investigación sobre el tema.

Este esquema es coordinado por los investigadores Celia Aradillas García y Omar Sánchez Armas Capello, por parte de la institución potosina, mientras que por la Universidad de Illinois participan Flavia Cristina Andrade Drumon y Marcela Rafaelli.

Al respecto, Aradillas García, quien es profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, explicó que trabajarán de manera multidisciplinaria e interinstitucional para prevenir y estudiar las enfermedades crónico-metabólicas de origen multifactorial en México, en particular en San Luis Potosí.

"La obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas contribuyen significativamente a la muerte y discapacidad en todo el mundo. Las causas de estas condiciones están altamente entrelazadas y tienen determinantes tanto ambientales como genéticas", mencionó.

Agregó que como parte de la investigación, están recurriendo a los datos exclusivos de una población que se considera saludable, pero reconocida por su elevado riesgo de enfermedades crónicas.

Indicó que este proyecto internacional de investigación se desarrolla con el Consorcio UPamigos, que significa Universitarios Potosinos y de Illinois, actuando multidisciplinariamente para investigar genes-obesidad y sociedad.

(Notimex)