3 de febrero de 2015 / 01:40 p.m.

Monterrey.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León,  Víctor Jaime Cabrera Medrano, informó que este martes se iniciarán las investigaciones en torno al caso del cachorro de león que escapó de una vivienda de la colonia Contry y fue encontrado en una residencia vecina.

En entrevista, Cabrera Medrano explicó que la Profepa se ha asegurado de que el animal, ahora bajo el cuidado del parque La Pastora, haya recibido un trato digno mientras estuvo resguardado en la casa habitación, y no se pusiera en peligro su integridad física.

Asimismo, recalcó que la exposición de documentos que comprueben la procedencia del cachorro es vital para definir las acciones que la dependencia tomará hacia sus dueños.

"Los papeles que necesitamos verificar es una nota de remisión, la cual ya nos entregaron y entra en los requisitos legales, sólo falta verificar que cumpla con los requisitos que nosotros necesitamos para acreditar la procedencia del animal", apuntó Cabrera Medrano.

Los dueños de 'Simba' cuentan con un plazo de cinco días para presentar la documentación oficial que acredite su procedencia.

Por otra parte, el delegado de la Semarnat, Guillermo Cuevas Sada, dijo que para ser propietario de un animal exótico y poder distribuirlo es necesario contar con una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), reguladas dentro de la Ley General de Vida Silvestre.

Cuevas Sada mencionó que ‘La Jungla de Timo’, lugar donde fue adquirido el león, cuenta con una UMA, las cuales se tramitan en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la capital del país.

"(Timo) Cuenta con una (UMA), pero lo que hay que investigar antes de vender a estos animales es que, quienes los adquieran, tengan las condiciones adecuadas para lograr su supervivencia y garantizar su integridad y la integridad de la sociedad", señaló.

MYRNA REYNA/MILENIO DIGITAL