11 de julio de 2013 / 09:26 p.m.

México  • Con una inversión de medio millón de euros, utilizados en lacompra y restauración arquitectónica del inmueble, la Casa de Buñuel en México reabre sus puertas de manera parcial con motivo del 30 aniversario luctuoso del cineasta español, nacionalizado mexicano.

Mario Barro, coordinador de la Casa de Buñuel en México, detalló que la inversión no ha concluido, pues falta la tercera fase que contemplará su adecuación como centro cultural: “En términos económicos, para que la casa quede lista, se necesita un cinco por ciento de lo invertido hasta ahora, pues sólo falta amueblarla”.

Para celebrar tal acontecimiento se ha programado una reunión privada con los amigos de Buñuel, entre ellos, la actriz Silvia Pinal.

Asimismo, para evocar el legado de Buñuel se han organizado actividades entre las que se contemplan los talleres: Curaduría de cine, con Garbiñe Ortega, quien es programadora de cine en España; y El cine como espejo, impartido por el cineasta Jonás Trueba.

Los talleres iniciarán en la Casa de Buñuel pero continuarán a lo largo de toda la semana en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.

El coordinador de la Casa Buñuel aclaró que el objetivo de este espacio, del que no se tiene una fecha prevista para su apertura total, será la difusión y el fomento del cine iberoamericano, por lo que se contempla que sea visitado por un público muy específico, para no dar molestias a los vecinos que ya han protestado porque este nuevo recinto cultural se encuentra en una privada.

La Casa Buñuel se localiza en cerrada de Félix Cuevas 27, en la Colonia del Valle, Distrito Federal.

 — LETICIA SÁNCHEZ MEDEL