5 de marzo de 2013 / 12:45 a.m.

México.- A pesar de que México cuenta con una cultura milenaria en artesanías y diseño, los estudiantes han presentado en los últimos años poco interés para participar en concursos internacionales, toda vez que se cuenta con poca difusión de convocatorias y becas, aseguró hoy aquí el diseñador mexicano Ezequiel Farca.

Entrevistado a propósito de la segunda edición de la Beca "Genius Loci" Domus Academy en Diseño 2013, Farca, uno de los diseñadores más importantes de México, pugnó por una mayor difusión en el tema, pues consideró que el país es protagonista en esta disciplina en América Latina.

"Somos un país con gran tradición en artesanía y diseño; pero el diseño hoy es globalizado, de tal manera que un producto no debe de tener un sello autóctono para ser reconocido, puede ser mexicano o escandinavo pero hecho en México", explicó.

Farca refirió que "entonces esa línea de diseño material y geográfica deja de existir, de tal manera que en México existe una gran oportunidad y cada vez hay mejores diseñadores y gente más preparada".

En esta ocasión, Domus Academy, una de las mejores escuelas de diseño en el mundo, se une con el diseñador mexicano Ezequiel Farca para promover y desarrollar la cultura del diseño en México, al ofrecer a jóvenes talentos la oportunidad de vivir una experiencia de la cultura italiana del diseño, a través de una beca para estudiar en la edición de septiembre de 2013 en el Máster in Interior and Living Design en Domus Academy en Milán, Italia.

Según los organizadores, el concurso está abierto a profesionales graduados en diseño de interiores, diseño industrial, arquitectura y arte, así como a profesionales de otras disciplinas con una formación adecuada y experiencia profesional en el campo de diseño de interiores, industrial o en arquitectura.

El premio consiste en una beca del 50 por ciento de la matrícula total (12 mil euros, cerca de 200 mil pesos mexicanos) para el Máster in Interior and Living Design 2013. Adicionalmente al ganador se le ofrecerá una pasantía con Ezequiel Farca al concluir el programa.

De acuerdo con Farca, los proyectos serán evaluados 20 profesionales del despacho de Ezequiel Farca, entre arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, quienes seleccionarán cinco propuestas, mismas que a su vez, serán analizadas por expertos de Domus Academy quienes elegirán el proyecto ganador.

Las solicitudes y todos los materiales necesarios se deben enviar a más tardar el 15 de mayo del 2013. Los resultados del concurso se informarán a los candidatos por correo electrónico el 31 de mayo próximo.

La aplicación y documentos pueden ser enviados de manera electrónica a mexico@euroeducate.com, especificando que se compite en la beca Ezequiel Farca.Es de mencionar que Domus Academy (DA) ha sido por más de 20 años, un laboratorio cultural y una de las escuelas más prestigiosas de los programas educativos de posgrado relacionados con puestos en el diseño y el diseño fashion.

Nació en Milán, cuna del diseño en 1982 como un proyecto abierto en todo el diseño italiano y la experiencia de la moda.

Durante los años, DA afirmó también su importancia como una escuela, en el pleno sentido del término: un lugar de formación de posgrado e investigación de laboratorio sobre los procesos de la creatividad industrial, en los escenarios de estética y el consumo, sobre la relación espacio y el tiempo, en la forma de servicios públicos y privados y en los cambios radicales que se derivan de la difusión de la "Web".

NOTIMEX